Diputados rechazan la modificación del Fondo del Conurbano Bonaerense

Política 04 de octubre Por
El diputado del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (FJV), Héctor Cavallero, en la última sesión expresó su rechazo a la modificación de la estructura vigente del Fondo del Conurbano Bonaerense que fuera anunciada por el gobierno Nacional "ya que de ocurrir ello, se produciría un desfinanciamiento de las arcas tanto de la provincia de Santa Fe como de sus respectivos municipios y comunas", aseguró.
Hector Cavallero
Héctor Cavallero

El legislador explicó que "el 10% de la recaudación de impuestos a las Ganancias coparticipables se distribuye otorgando hasta 650.000.000 anuales a la provincia de Buenos Aires, proporcionados mensualmente, monto que es incorporado a su coparticipación con afectación específica a obras de carácter social".

Por lo tanto, el excedente de dicha suma es distribuido entre el resto de las provincias, en forma proporcionada mensualmente, según las disposiciones establecidas los importes son girados en forma directa y automática.

Al mismo tiempo, a partir de 2006, el Fondo de Conurbano Bonaerense, se congeló en esa cifra de 650.000.000 millones anuales, mientras que para el resto de las provincias aumentó vía excedente a la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos a las ganancias.
Es así que, la suma total a precios corrientes recibida por Santa Fe durante 2013 y 2015 fue superior a los 14.000.000 millones de pesos. Cabe recordar que, los municipios y comunas recibían vía coparticipación provincial el 13, 43 % de los montos.

En el mismo sentido, Cavallero especificó que "cualquier modificación del esquema de distribución de la Ley Nacional de Coparticipación N° 23548 debe respetar los mandatos constitucionales. Es decir que, solo puede ser modificada por el acuerdo de todas las provincias ni el Poder Ejecutivo Nacional ni ningún Poder Ejecutivo provincial puede modificarla y/o reglamentarla".

“Esto quiere decir que ninguna provincia puede recibir menos de lo que está recibiendo. La intensión de este proyecto es evitar un desfinanciamiento de las arcas de la provincia de Santa Fe y de sus respectivas Municipalidades y Comunas, pero también por respeto al marco constitucional”, finalizó el diputado provincial, Héctor Cavallero.

Te puede interesar