Abrupto ajuste sobre las jubilaciones

Economia 05 de diciembre Por
“Van a perder plata pero no poder adquisitivo”, afirmó el diputado Tonelli en cuanto al sueldo de los jubilados.
jubilados_cola_crop1491301989441
Jubilados

MUNDO GREMIAL: A partir de los niveles de recaudación con que la AFIP anticipa cerrar el año, el aumento de los haberes para el segundo semestre debería ser de 14,5 por ciento, con lo cual el 5,7, por ciento, que entrega la nueva fórmula del Gobierno se amplía a casi nueve puntos (636 pesos menos). Esto refiere a que el jubilado dejará de percibir ese dinero por el cambio de medición.

En la ecuación prevista en la reforma previsional que la Cámara comenzará a tratar la semana próxima se toma en cuenta trimestralmente el 70 por ciento de la inflación y el 30 por ciento de la evolución del índice de salarios de trabajadores activos que elabora el Ministerio de Trabajo, el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).

A su vez el Diputado del oficialismo, Pablo Tonelli, en una entrevista radial en la que defendió el proyecto de reforma previsional que prevé un cálculo de movilidad que el propio legislador reconoció dará aumentos menores que con la fórmula actual, aseguró: “Los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo” y a su vez evaluó que el ajuste de haberes previsto en la iniciativa del Ejecutivo es "el más acertado y responsable para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo en relación con la inflación y que el sistema no se desfinancie".

En este sentido la senadora electa respondió: "A los jubilados argentinos no se les aplicará entonces el novedoso “Teorema de Tonelli” sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo".

La primera versión contenía un plus sobre crecimiento del PIB a pagar una sola vez al año. Al momento de conocerse esa fórmula, se esperaba un ajuste de haberes para marzo próximo de 12 por ciento. En noviembre la recaudación arrojó una suba de 23,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado y desde el ente recaudador que comanda Alberto Abad esperan repetir ese guarismo en diciembre. Por ende en marzo el ajuste de haberes resultante sería de 14,5 por ciento, a lo que se suma el impacto de la suba de los salarios por Indec o Ripte. Ya con los datos a octubre esa cifra pasó de 12 a 13,2 por ciento.

Te puede interesar