Femicidios en Santa Fe: “Es un número que asusta”

Provinciales 03 de enero Por
Nora Giacometto, coordinadora de la ONG Ampliando Derechos, aseguró que la Fiscalía de Violencia de Género de Rosario registra entre 50 y 60 denuncias diarias. “Algo no se está hacendo bien porque el número es alto”
marchafemicidio1_jpg_1572130063.jpg_1572130063

La coordinadora de la ONG Ampliando Derechos y delegada del Instituto Nacional de las Mujeres en Santa Fe, Nora Giacometto, aseguró que la cantidad de femicidios detectado en Santa Fe en 2017 “es un número que asusta”.

Según el relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López, hubo 38 casos en la provincia y 16 de ellos en el departamento Rosario. Es la cifra más alta de los últimos diez años (fueron 36 en 2016).

En cambio, la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia contó 32 casos (tiene otra metodología de cómputo de las muertes violentas de mujeres). “Puede haber a lo mejor dos o tres números de diferencia pero está muy cercano a la realidad”, afirmó Giacometto sobre la diversidad de cifras.

Lo cierto es que Santa Fe está segunda en el ranking de femicidios y, según la titular de la ONG Ampliando Derechos, en "la Fiscalía de Violencia de Género de Rosario reciben entre 50 y 60 denuncias diarias".

Además, el Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim) registró 3.662 situaciones en Santa Fe en un cuatrimestre (de mayo a agosto).

“Algo no se está hacendo bien porque el número es alto. La problemática merece ser considerada de otra manera por las autoridades”, dijo y reclamó mayor “cantidad de personal para hacer frente a la avalancha de denuncias que reciben”.

También cuestionó la ausencia de “una bajada de línea de la provincia a los distintos ministerios involucrados en preservar la seguridad de las víctimas”. “Hay dispositivos (en Salud, Educación y Seguridad) que deberían dar una señal de alarma, por ejemplo en Educación, que los docentes no alcanzan a ver la violencia que está afectando a los chicos, y eso también pasa en los centros de salud, ni hablar de lo que ocurre en las comisarías”, añadió.

“Es importante la denuncia, porque a través de las denuncias podemos poner el ojo en donde está el problema”, dijo y mencionó a la línea telefónica nacional 144 o la opción en Rosario del teléfono verde (0800 444 0420).

Te puede interesar