Nuevo DNU del gobierno

Nacionales 11 de enero de 2018 Por
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo aplicará unas 170 iniciativas. Entre las más destacadas, se pondrán en marcha los "bitrenes" y se recortarán sanciones a empresas que tengan empleados en negro
Macriconferencia1
Nuevo DNU del Gobierno

El gobierno formalizó este jueves el plan para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad. La medida (decreto 27/2018) fue publicada en el Boletín Oficial. Entre los cambios, hay uno que tiene relación directa con el transporte en el Cordón Industrial y que podría originar roces con el gremio de camioneros, y otro sobre un recorte en las sanciones a compañías que tengan empleados no registrados. 

Entre las medidas, se habilita el uso "en algunos corredores viales" de los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga. Esto, según el gobierno, permite reducir costos logísticos en un 20 por ciento. Sin embargo, fue una política resistida por Hugo Moyano por implicará un menor uso de camiones.

La norma a su vez especifica que en adelante se deberá tramitar un registro específico para circular con cuatriciclos, los que además deberán cumplir con una verificación técnica.

Un dato destacado es el recorte de sanciones a empresas que tienen trabajadores en negro. Básicamente, redujo el tiempo en el que una firma infractora se incluye en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, cuestión que impide acceder a una serie de beneficios –entre ellos, subsidios o programas del Estado nacional, acceso a líneas de crédito, participación en obras públicas, concesiones de obras públicas, concesiones de servicios públicos y licencias–. El Ejecutivo también derogó un artículo que contempla la inclusión en dicho registro para quienes obstruyan inspecciones laborales.

También estipula, entre otros temas, que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.