Santa Fe con tasa de donación entre las más altas del mundo

Provinciales 02 de febrero de 2018 Por
El indicador de 22,3 donantes por millón de habitantes logrado en 2017 por la provincia solo es superado por diez países.
450_1000
Santa Fe registro dos de cada diez donantes en 2017

Las 77 donaciones de órganos logradas el año pasado permitieron a nuestra provincia alcanzar una proporción de 22,3 donantes por millón de habitantes (DPMH), comparable con los países más avanzados del mundo en la materia, superando a tasas como las de Suecia, Holanda, Canadá, Cuba y Alemania, entre otros que ostentan avanzados sistemas de salud, políticas sociales y educación.

La información, suministrada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), surge de la base de datos internacional irodat.org (International Registry on Organ Donation and Transplantation).

España es, desde hace muchos años, la nación con más donación, con casi 44 DPMH. Luego se destacan Croacia, Portugal y Bélgica. El dato notable que surge de estos registros es que solo 10 países del mundo consiguen una tasa de donación mayor a la de Santa Fe. Además de los cuatro mencionados, figuran Estados Unidos, Francia, República Checa, Austria, Finlandia e Italia.

El índice, que se obtiene dividiendo la cantidad de donaciones por la población de un país o región, ofrece una dimensión del desarrollo de la donación en cada sociedad en particular.

Santa Fe alcanzó en 2017 la marca histórica de 22,3 donantes por millón de habitantes. A nivel nacional, dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia (el 13% del total de donantes argentinos, que fueron 593). Los 77 procesos de donación realizados el año pasado permitieron que 203 pacientes recibieran su implante. La mayoría de ellos lo hicieron en centros trasplantológicos también localizados en Santa Fe. El promedio fue de 2,64 órganos implantados por cada proceso de donación.