Docentes piden ser citados a paritarias, a más tardar, la semana próxima

Provinciales 07 de febrero de 2018 Por
En un contexto nacional tenso, los gremios santafesinos recuerdan que falta menos de un mes para el inicio de las clases y presionan.
c178efc47ba2b4935f7fc5480b3a1195_L
Docentes quieren sentarse a negociar con el Gobierno la próxima semana

(Prensa Sadop) Con un escenario nacional caliente en materia de la relación gremios docentes-gobierno (ver sección Información General), los maestros santafesinos de escuelas públicas y privadas reclamaron a la provincia que el llamado a paritarias no pase de la semana próxima. "No se puede postergar más", afirmó el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a nivel provincial, Javier Almirón.

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sentenció que "a menos de un mes del inicio de clases, el llamado debería ser ya", máxime ante la falta de una negociación salarial a nivel federal que privará a las mesas provinciales de un piso de referencia.Por su parte, el dirigente de los docentes privados, Martín Lucero, coincidió en que deberían ser citados "a más tardar esta semana o la que viene". Algo es seguro: los tres dirigentes sindicales ratificaron que ninguna discusión podrá aceptar que el sueldo quede por debajo de las estimaciones inflacionarias, "de un 20 por ciento hacia arriba".

Santa Fe no hizo público aún cuándo formalizará la primera reunión paritaria con los docentes, aunque las máximas autoridades —desde el gobernador Miguel Lifschitz, hasta varios de sus ministros, entre ellos el de Economía y el de Gobierno— vienen refiriéndose al inminente comienzo de las negociaciones con los gremios estatales desde hace días.

Negociaciones sin piso ni techo, cláusula gatillo, aumentos que "se puedan pagar", adhesión al pacto fiscal, fueron algunos de los puntos que los funcionarios fueron poniendo en primer plano. Ayer fue el turno de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien ante la eliminación de la discusión salarial a nivel nacional por un decreto del gobierno de Mauricio Macri, admitió que se está "analizando lo que sucede en otras paritarias, en otras provincias".