Cómo un híbrido de Youtube y HBO podría conquistar a los milenial

Ciencia y Tecnología 07 de febrero de 2018 Por
Kratzenberg no ha dicho si esto será principalmente un modelo pagado o impulsado por comerciales. Pero, históricamente, la televisión Premium ha estado basada en la suscripción. Él y Whitman se negaron a hacer comentarios para este artículo.
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Jeffrey Katzenberg, el veterano directivo de estudios de cine y televisión, está apostando por que la gente consuma entretenimiento en pequeñas porciones.
Pero nadie sabe cuánto se está dispuesta a consumir.
En varias conferencias y entrevistas, Katzenberg admitió estar creando una nueva empresa, cuyo nombre definitivo sería NewTV, que producirá contenido de alta calidad y formato corto para distribuir en dispositivos móviles.
Al fusionar la calidad de HBO con la ubicuidad de Youtube el experto está creando un modelo que combina lo mejor de los dos mundos. ¿O acabará con ellos?

NewTV anunció hace unos días que Meg Whitman se unirá como directora ejecutiva de la start-up. Un salto al mundo del entretenimiento parecía algo improbable ya que la ejecutiva se ha pasado la mayor parte del último cuarto de siglo en compañías como eBay o Hewlett-Packard Enterprise.
No fue el único movimiento que ha llamado la atención en Katzenberg. NewTV, por su parte, ha estado confundiendo a muchos profesionales de Hollywood desde que se supiera sus intenciones por ofrecer contenido de alta gama en esas plataformas.
El concepto de "contenido de alta gama", según Katzenberg, no solo significa ofrecer una mejor plataforma de visualización de videos o de producción. Significa estar en el mejor de los niveles, tal y como lo está Game of Thrones.
Según cuentan algunos productores familiarizados con el proyecto, Katzenberg ha estado en conversaciones con muchos creadores de primer nivel, viejos conocidos de sus años en Paramount, Disney , Dreamworks y DreamWorks Animation. Su intención no es que la gente se pase 12 horas de maratón durante un sábado lluvioso, sino que la gente vea su contenido en media hora mientras espera en la consulta del dentista.
Dos argumentos subyacen en el experimento NewTV. Uno es, esencialmente, locacional. Ahora, si deseas ver la mejor serie de todas las que hay en televisión, has de pasarte durante muchas horas frente a una computadora o una televisión. Pero precisamente en esos soportes tecnológicos no es donde mucha gente, al menos muchas personas del grupo demográfico de 18 a 34 años que se dirige NewTV, pasa su tiempo. Un informe de 2016 de ComScore encontró que el 20 por ciento de los jóvenes de la generación millennial no usaban computadora de forma regular, pero que el 97 por ciento de ellos sí que utilizaba dispositivos móviles. Entonces, si quieres llegar a los jóvenes de entre 18 y 34 años, ¿por qué no los encuentras allí donde están?
En segundo lugar, muchos videos móviles de formato corto que las personas de este grupo demográfico miran, en Youtube, en Facebook o en cualquier otro lugar, son de una variedad no profesional. Según los expertos de NewTV la gente vería cosas de mejor calidad si estuvieran disponibles. Entonces, ¿por qué no ofrecerlo?
Sin embargo, algunos escépticos del mundo del entretenimiento que hablaron con The Washington Post bajo la condición del anonimato para no poner en peligro las relaciones comerciales, señalan que estas plataformas se han desarrollado por separado por una razón. No es casual que muchos consumidores vean videos de baja calidad en sus teléfonos; estos videos son tan desechables y efímeros como la experiencia móvil en sí misma.
Katzenberg está convencido de que los consumidores simplemente están acostumbrados a ver mejor televisión en la televisión, y no tiene por qué ser así. La gente también asocia el término Premium con "largo" y, según él, no debería ser así tampoco.
De acuerdo a un directivo que no quiere ser identificado, hay otro aspecto en "lo que NewTV está apostando y es el de inventar un formato tan bueno que sea capaz de dirigir una única plataforma, y eso realmente no se ha hecho". En otras palabras, la mayoría de las plataformas nuevas, incluso la televisión, han existido independientemente antes de intentar perfeccionar un nuevo tipo de contenido. NewTV está tratando de lograr la difícil tarea de hacerlo a la inversa.
NewTV supuestamente ha estado buscando USD 2,000 millones en fondos; los creadores de alta gama no son precisamente baratos. Eso significa que, desde el punto de vista del modelo de negocio, muchos clientes deberán registrarse.
Kratzenberg no ha dicho si esto será principalmente un modelo pagado o impulsado por comerciales. Pero, históricamente, la televisión Premium ha estado basada en la suscripción. Él y Whitman se negaron a hacer comentarios para este artículo.
Aún así, muchos se sientes alentados por lo que Katzenberg está intentando. Los expertos de la industria apuntan principalmente a su historial para lograr el éxito. En Disney, resucitó al sector de la animación con películas como La Sirenita o La Bella y la Bestia. Fue cofundador de un floreciente estudio que partió desde cero, DreamWorks SKG, en un momento en el que todos decían que no se podía hacer. Entiende el contenido del espíritu de la época y las probabilidades del negocio.
¿Y él entiende la tecnología?
Bueno, por eso está Whitman de vuelta. La noticia de su contratación (ella también reclutará a un jefe creativo) causó muchos quebraderos de cabeza. Sí, ella pasó algunos años en Disney, pero no es lo que ha estado haciendo en los últimos 25 años.
¿Alguien cuyo historial laboral se ha basado en grandes empresas tecnológicas tiene mucho que prestar a una compañía que pretende fichar al director, productor y guionista J. J. Abrams?Whitman ha reconocido que ser un genio de la tecnología no se encuentra entre sus rasgos principales.
Pero ella llegó a presidir eBay, a finales de la década de los noventa y a principios del 2000, cuando no solo era más pequeña sino que no había la explosión tecnológica del momento. Pero la comprensión de Whitman de cómo llegar a las personas con lo que quieren ver, y con lo que harán que vuelvan, es difícil de negar.
"Su liderazgo, experiencia operacional y un profundo conocimiento de la tecnología y el comportamiento del consumidor serán invaluables para crear el futuro del entretenimiento móvil", según dijo Katzenberg en un comunicado en el que anunció el nuevo rol de Whitman.