Santiago Maldonado: investigan el recorrido de las camionetas de Gendarmería

Nacionales 28 de septiembre Por
Esperan el resultado del análisis de los GPS de los celulares secuestrados a los agentes. El nuevo juez está reunido con Otranto en Esquel.
santiago-maldonado-gendarmeria

La fiscal federal de Esquel Silvina Ávila espera un informe clave que determinaría el recorrido de los camiones de Gendarmería el 1° de agosto en el marco de la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado. A través de los GPS de los celulares secuestrados a los gendarmes se podría reconstruir el camino que hicieron las camionetas en las horas posteriores al procedimiento.

El resultado de la pericia podría dilucidar maniobras como la de la camioneta que trasladó al subalférez Emmanuel Echazú, que fue herido durante el conflicto con los mapuches. El vehículo volvió a su punto de origen a las 5.30 del 2 de agosto, más de doce horas después del procedimiento. También está bajo investigación otra camioneta que habría trasladado a Maldonado, según la versión del testigo de la comunidad mapuche Matías Santana, aunque esta versión todavía no pudo comprobarse.

Además se esperan los resultados de otros peritajes ordenados por la fiscal, como el análisis de los discos rígidos secuestrados en Gendarmería, en especial de las computadoras que contendrían informes de inteligencia. En estas máquinas debería constar todo lo sucedido en el procedimiento. No se descarta que en el futuro la Justicia citara como imputados a los gendarmes que avanzaron hacia el Río Chubut, consigna La Nación.

Aunque todavía la fiscal debe reunirse con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, que asumió esta semana en la causa. El magistrado ya se instaló en Esquel y está reunido con Guido Otranto, que fue desplazado del caso por adelantar opinión. "Estoy trabajando de lleno en el caso", dijo Lleral, ante las expectativas que generó en la familia el cambio del juez.

Te puede interesar