"Pata" Medina y su familia declaran por asociación ilícita y extorsión

Nacionales 28 de septiembre Por
Están acusados de amenazar y trabar obras a empresarios de la construcción que no accedían a sus exigencias.
pata-medina

Juan Pablo "Pata" Medina y su familia deberán declarar en la Justicia bonaerense en una causa por "asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada" abierta en paralelo con las otras que se instruyen en la Justicia Federal. El detenido líder de la UOCRA seccional La Plata y sus parientes serán indagados por el fiscal Álvaro Garganta, en una investigación en la que están acusados de intimidar a empresarios de la construcción con la amenaza de parar las obras y trabarlas en el caso de que no aceptaran sus reclamos.

En esta causa hay 11 detenidos e imputados que serán indagados por Garganta. Entre ellos María Fabiola García, mujer de Medina, que está acusada de manejar a las mujeres en las obras y de ser socia de su hermano en una empresa de catering. También está presa su hija, Marianela Luján Pagnoni, a cargo de una empresa del rubro, el hijo del "Pata", Agustín Facundo Medina, que integra el gremio y que es responsable de otras dos compañías de catering, y su pareja Lara Muños. Completan la lista Pablo Nicolás Neves, acusado de extorsionar empresarios, el contador Federico Miguel Angel, y Casimiro Gómez, que sería el "recaudador" del grupo, y Rubén Darío Roldán, de la UOCRA.

Garganta afirmó en el expediente que "existen elementos suficientes" para probar que desde hace al menos seis años un grupo de once personas liderado por Medina "se pusieron de acuerdo para cometer delitos". El fiscal acusa que el grupo "procuró de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo la imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas".

Entre las maniobras ilegales que menciona el investigador estaba la exigencia de contratar a la empresa Abril Catering, que sería de un familiar de Medina y que es la punta del ovillo de una investigación por lavado de dinero y ocultamiento de bienes. Esta sociedad, según las sospechas judiciales, sería una "pantalla" de Medina para esconder un frondoso patrimonio, y al menos dos de sus directivos serían testaferros del gremialista.

El fiscal mencionó una investigación policial que detectó que los investigados contaban con "una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos" que responden a Medina. Además detalló que el propio sindicalista y sus hijos se presentaban en obras y obligaban a incorporar obreros y delegados, además de fijar los sueldos. "En el caso de no ser aceptada esa imposición, la UOCRA procede a la intimidación y amedrentamiento con agresiones físicas y de armas de fuego, evitando que continúen con su desarrollo hasta conseguir su objetivo", consignó.

Medina llegó a parar la totalidad de las obras en construcción en La Plata como reacción a una causa por extorsión a partir de la denuncia impulsada por la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo. Fue cuando la investigadora avanzó en la causa por el retraso de obras en la estación del ferrocarril Roca en la estación Parque Pereyra, que incluyó un tiroteo entre facciones del mismo sindicato.

Te puede interesar