La diputada Moyano impulsa proyectos contra la violencia de género

Política 02 de noviembre Por
Las iniciativas consiguieron dictamen de Comisión para ser tratadas en el recinto. Una de ellas propone una vinculación con la Ley Nacional Nº 27.234 para “educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”. También busca abordar problemáticas relacionadas al “grooming” y el “ciberbullying”.
22852040_2125273467498380_8585171443622685441_n

La diputada provincial Claudia Moyano consiguió impulsar al debate de la Cámara dos iniciativas de su autoría. En Comisión de Derechos y Garantías salió dictaminado un Proyecto de Ley relacionado a la Ley Nacional N° 27.234: “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”. Mientras que en Comisión de Educación se dictaminó un Proyecto de Ley que establece el marco de acción a los fines de informar, prevenir y erradicar el “groomimg y ciberbullyng” en los jóvenes y adolescentes.

El primero de ellos, vinculado a la violencia de género, plantea una vinculación con la Ley Nacional N° 27.234, a partir de la cual al menos una vez al año se realicen en los establecimientos educativos actividades que colaboren a la concientización sobre la problemática.

“Hay que comenzar desde la educación y en los primeros años; donde se puedan construir conceptos que guíen nuestras conductas, tendiendo a la igualdad en la relación de los géneros” dijo Moyano y agregó: “El Estado no puede meterse en la vida privada de las familias, pero las instituciones de formación tienen la posibilidad de romper con aquellos conceptos que se vivencian en el seno familiar para mostrar una alternativa de relación. Es fundamental el rol docente”.

Aunque hasta el momento no se conocen cifras oficiales sobre casos de violencia de género en lo que va del año en Santa Fe, remarcan que el interés por las campañas muestra que la situación es preocupante.

Por otra parte, el segundo proyecto intenta abarcar un nuevo paradigma de ataque a la condición de vulnerabilidad de chicos y jóvenes. El grooming es la relación entre un adulto y un menor, por la cual el primero intenta ganar la confianza del otro con una conexión emocional para luego abusar de él. “Está dentro de las mayores preocupaciones de docentes y padres, no saben qué hacer y notan las consecuencias en las conductas que muestran”, sentenció la diputada provincial.

El ciberbullying también está emparentado a situaciones de acoso, pero entre pares y con conductas violentas. “Debería haber talleres para padres, además de una campaña de difusión para dar a conocer esta problemática; asesoramiento legal, formación y capacitación para que la utilización de la tecnología sea responsable”, concluyó Moyano.

Te puede interesar