El gobierno presenta su proyecto de reforma de la Constitución

Provinciales 10 de abril de 2018 Por
Fueron convocados para esta tarde los partidos con representación parlamentaria. Para mañana invitaron a intendentes y presidentes comunales.
Miguel-Lifschitz
Miguel Lifschitz - Gobernador de la provincia de Santa Fe

El Poder Ejecutivo resolvió acelerar los tiempos para intentar lograr en las próximas semanas la sanción de una ley que declare la necesidad de reformar la Constitución provincial y ha citado para hoy a las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria, y para mañana a intendentes y presidentes comunales.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que el lunes el mensaje del Poder Ejecutivo será enviado a Legislatura aunque admitió que aún no se determinó la cámara de origen.

Si bien el gobernador Miguel Lifschitz había anunciado la presentación del proyecto para el 1° de mayo en ocasión de la apertura del año parlamentario, la necesidad de acelerar el tratamiento del tema hace que se adelante en dos semanas esa instancia. Días atrás, el ministro Farías admitió la necesidad de que en la primera quincena de mayo esté definido el tratamiento del tema en Legislatura para avanzar luego en la convocatoria a la elección de convencionales constituyentes.

En las últimas semanas, además, en redes sociales, el Ejecutivo ha difundido una serie de spots y cortos con algunas de las razones que considera necesarias para actualizar el texto constitucional.

Santa Fe y Mendoza son las dos únicas provincias que no han retocados sus Cartas Magnas tras la reforma de la Constitución Nacional en 1994, convención que sesionó en Paraná y Santa Fe.

Entre los temas que propicia el proyecto oficial está la posibilidad de reelección del gobernador, algo vedado en Santa Fe. Es más se pretende igualar en una reelección para cada uno de los cargos (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, presidentes comunales). Este es uno de los tantos temas que incluirá la propuesta oficial.

Ricardo Olivera (PJ), Julián Galdeano (UCR), Federico Angelini (Pro) y Enrique Estévez (PS) confirmaron la invitación que les formuló el ministro Farías para las 17.30 en la delegación Rosario de la Casa de Gobierno. En tanto, para mañana, a las 18 en La Redonda, se hará una presentación similar ante intendentes y presidentes comunales.