Cómo fue la detención de Amado Boudou en Puerto Madero

Nacionales 03 de noviembre Por
Personal de Prefectura detuvo al ex Vicepresidente en su departamento de Puerto Madero.
la-corrupcion-k-2286075w620

El juez consideró que el ex vicepresidente fue jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.

El juez tomó esta decisión luego de que hace unos días finalizara un peritaje contable que había comenzado en 2015 y que determinó varias irregularidades en el crecimiento patrimonial de los investigados.

El fallo dice que: "La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como ministro de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación".

Entre las maniobras en las que participó Boudou como funcionario público que Lijo citó en su resolución, se hallan la de la compra de autos de lujo en el ministerio de Economía, el negociado entre la Provincia de Formosa y la sociedad The Old Fund y la compra de la imprenta de papel de seguridad Ciccone Calcográfica.

En cuanto a la relación con su socio el magistrado consideró: "Mediando entre ellos un vínculo societario, Núñez Carmona no contaba con la capacidad ni la actividad económica tal que le posibilitara llevar a cabo ese blanqueo, mientras que Amado Boudou por su condición de funcionario público no podía acogerse a dicho régimen".

Respecto a quien fuera su pareja entonces el juez destacó "que Agustina Kämpfer no poseía la capacidad económica para realizar la compra del inmueble indicado, y que en ese entonces poseía una relación con Amado Boudou".

El juez fundamentó la detención de Boudou y de Núñez Carmona al considerar "que debe evaluarse si los imputados podrían adoptar una conducta evasiva basada en otras circunstancias objetivas relativas a sus condiciones personales".

Entre los argumentos, el juez también citó tratados internacionales contra la corrupción adoptados por la Argentina para sostener la decisión de la detención de Boudou y Núñez Carmona.

El fallo también menciona que "Amado Boudou ejerció el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y posteriormente el de Vicepresidente de la Nación, lo que lo ubicó en las más altas esferas de influencia del poder estatal durante un extenso período".

En una camioneta Fiat Toro blanca fue trasladado desde Puerto Madero hasta el edificio de Prefectura en Retiro. En el camino las fuerzas de seguridad condujeron en contra del tránsito para evitar el embotellamiento de la zona.

Te puede interesar