Ministro argentino vinculado en nueva filtración sobre paraísos fiscales

Nacionales 06 de noviembre Por
Este domingo se difundió Paradise Papers, una investigación periodística que implica esta vez a la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia y a los cantantes Bono y Madonna. También aparece el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo
paradise-papers-project-page-smaller-1280x427.jpg_1572130063

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida simultáneamente en varios medios.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Papeles del Paraíso" o “Paradise Papers”, fue llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

El capítulo argentino

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra entre los dirigentes vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según la investigación periodística.

Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales, de acuerdo con esta nueva filtración.

Los medios pertenecientes al ICIJ también detallaron que el ministro argentino fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes, y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares.

En declaraciones a medios argentinos, Caputo aseguró que no existe ninguna incompatibilidad entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores.

"Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario", dijo el ministro al diario La Nación, y añadió que cree que, en las empresas en las que trabajó, "todo fue totalmente en blanco y legal".

Te puede interesar