Según la Came, las ventas minoristas crecieron 1,6% en octubre

Nacionales 06 de noviembre Por
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que el repunte en la actividad cortó un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas de los pequeños y medianos negocios crecieron 1,6 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte fue tomado como "una dosis de alivio" y con optimismo, ya que el pasado mes suele tomarse como referencia para las fechas festivas.

Según la Came, la mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecieron al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. "Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades", indicaron a través de un comunicado.

"Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2%). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las pymes y la economía", agregaron en el texto.

De acuerdo a los datos aportados por la Came, los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron Materiales para la construcción” (4,2%), Farmacias (3,6%), Alimentos y bebidas (2,9%), Ferreterías (2,7%) y Materiales eléctricos (2,4%).

Además, consideraron que el repunte se debió a la implementación del Ahora 12 de lunes a jueves, al plan Came-Atacyc que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y a que muchos comercios decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos.

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja anual de 1,9%.

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