Proyecto de ley para la creación de un mecanismo de alerta temprana

Provinciales 16 de abril de 2018 Por
La Diputada Moyano presentó un proyecto que incorporará estructuras operativas integradas por recursos humanos, materiales y tecnológicos para la identificación y evaluación oportuna del surgimiento de amenazas ambientales
moyanooo
Diputada Claudia Moyano - (Facebook)

(Prensa Moyano) La Diputada Claudia Moyano elaboró y presentó, en la Cámara Baja Provincial, un proyecto de ley para incorporar mecanismos de Alerta Temprana de Riesgo Ambiental en el Territorio de la Provincia de Santa Fe, con el fin de optimizar la respuesta del Estado ante el surgimiento de amenazas ambientales.

“Contar con un sistema de alerta temprana otorga a las autoridades responsables, y entes auxiliares, mayor previsibilidad y capacidad de respuesta, debido a que el objetivo último del pronóstico de las amenazas y de los sistemas de alerta temprana es proteger al medioambiente, las personas y los bienes. En consecuencia, ellos son uno de los principales elementos de una estrategia de reducción de desastres”, explicó la Diputada Moyano.

“San Lorenzo es una de las pocas, sino la única ciudad de la provincia de Santa Fe, que tiene este tipo de mecanismos de alerta temprana, y es necesario que eso cambie”.

Dichos mecanismos de Alerta Temprana de Riesgo Ambiental se comprenden por estructuras operativas integradas por recursos humanos, materiales y tecnológicos para la identificación y evaluación oportuna del surgimiento de amenazas ambientales, que en el corto, mediano o largo plazo puedan afectar negativamente la vulnerabilidad de las personas, de los ecosistemas y de los servicios que éstos proporcionan.

El proyecto de ley de Moyano especifica que estos mecanismos deben incluir tres elementos básicos para su eficiente funcionamiento: el pronóstico de acontecimientos inminentes; la difusión de las alertas entre las autoridades públicas y la población en general; y la toma oportuna y apropiada de acciones.