Alumnos sanlorencinos fueron “Diputados por un día”

Nacionales 07 de noviembre Por
El pasado viernes, estudiantes de la Escuela Secundaria N° 548 “Mariano Moreno” participaron de una nueva jornada del programa provincial “Diputados por un día”. La sesión en la Cámara Baja estuvo presidida por la legisladora Claudia Moyano.
23168001_2142069385818788_8551830757212243325_n

El Programa “Diputados por un día” es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, con el propósito de hacerles conocer el Poder Legislativo, el rol de los legisladores y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia.

Con esta misión, se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, considerados por la Cámara de Diputados para su tratamiento. En este ámbito, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 548 “Mariano Moreno” de San Lorenzo, estuvieron presentes el pasado viernes en una sesión que tuvo lugar en la Cámara Baja y que fue presidida por la diputada Claudia Moyano.

El contenido de la charla versa sobre dos aspectos: la importancia de la política como herramienta para mejorar la sociedad, el rol del Poder Legislativo y de los legisladores, la participación y el compromiso ciudadano con la democracia. Además, se prepara a los chicos para la elaboración de proyectos legislativos en función de lo establecido por la Constitución y el Reglamento Interno.

Asimismo, se establecen en la charla aspectos organizativos y requisitos a cumplir en la jornada. Se entrega un cuadernillo del Programa Diputados por un Día “Pido la Palabra”, explicativo sobre la Constitución Provincial, el funcionamiento del Poder Legislativo, la sanción de las Leyes, la organización interna de la Cámara de Diputados y aspectos generales del rol del legislador. Los chicos también reciben un manual de Sugerencias para la Elaboración de Proyectos legislativos, con modelos y tipos de proyectos, anuarios del Programa y la Constitución Provincial.

Día de la sesión

La Jornada de la sesión comienza a las 9.00 cuando llegan los participantes, que son recibidos por el personal del Icap en el hall de la Legislatura, y se les brinda un desayuno organizado por el personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo.

Luego ingresan al Recinto de la Cámara de Diputados, donde los recibe el diputado que los invita y preside la sesión.

Los que participan como diputados se sientan en las bancas, con su correspondiente identificación. Los asesores, docentes y coordinadores se sientan en los lugares reservados para tal fin.

Se da comienzo a la sesión siguiendo las normas y estilo de las sesiones ordinarias de la Cámara. Por Secretaría se pasa lista a los señores diputados con el objeto de establecer el Quórum legal, necesario para sesionar. Se iza la bandera nacional. A continuación, el presidente se dirige al Secretario Parlamentario (personal del Icap) para que dé lectura a los asuntos entrados, para su tratamiento. Los proyectos se presentan de a uno, se debaten y se votan.

Al finalizar se entregan certificados de participación y se los invita a que expresar su opinión acerca de la experiencia vivida.

Te puede interesar