Audiencia por el aumento del Gas en Santa Fe

Regionales 15 de noviembre de 2017 Por
El defensor del Pueblo de Santa Fe Raúl Lamberto pidió revisar la reducción de subsidios, que no se modifique el sistema de Tarifa Social y el Incentivo de Ahorro al Consumo
lamberto
El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, exponiendo en Audiencia Pública

La audiencia realizada este miércoles -para las empresas de Gas Natural BAN y Metrogas-, tuvo lugar en el Teatro de la Ribera de Capital Federal y en los centros de participación de las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

En  tanto que el encuentro para discutir las nuevas tarifas de las empresas Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe el  viernes 17 de noviembre, también a las 9, en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, ubicada en Lavaisse 610.

Lamberto participó este miércoles de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación donde se puso a consideración los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinado a la distribución indiluido por redes, con vigencia a partir del 1 de diciembre de 2017.

Lamberto valoró el mecanismo participativo de audiencias públicas, pero reclamó “que no se conviertan en meros actos formales de simple notificación de los nuevos aumentos ya determinados por la autoridad de aplicación de la nación”.

“Después de las tres convocatorias que hemos tenido, podemos concluir que las actualizaciones del precio no respetan los principios de gradualidad, proporcionalidad y razonabilidad”, señaló.

TARIFA SOCIAL

La propuestas de la autoridad de aplicación para la Tarifa Social, a partir de diciembre de 2017, contempla que los beneficiarios de dicha tarifa tendrán el derecho a un descuento del 100%  del  precio  del  gas  sobre  un  bloque  de  consumo  máximo  determinado (bloque gratuito) y del 75%  del  precio  del  gas  sobre  un  bloque  de  consumo  excedente  de  hasta  la misma  magnitud del bloque gratuito.

INCENTIVO AL AHORRO EN CONSUMO 

El sistema actual premia a los usuarios con ahorros de más del 10%, mientras que la modificación propuesta otorga una bonificación del 10% en el precio del gas para todas las categorías  de  usuarios que  registren  un  ahorro  en  su  consumo  igual  o superior  al  30%  con respecto al mismo período del año 2015.  En resumidas cuentas: se exigirá un mayor porcentaje de ahorro para acceder a la bonificación.

GARRAFA SOCIAL 

En relación con la garrafa social, el defensor solicitó que se arbitren los medios necesarios para mantener el precio reducido que, de acuerdo a lo informado por la autoridad de aplicación, sería de $37 para aquellos que perciben el Plan Hogar de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Lamberto pidió además extender el alcance de este sistema para todos aquellos que no cuenten con el plan, y mejorar el control de la comercialización puesto que existen precios abusivos.

Boletín de noticias