Coronavirus: Italia cierra ciudades ante el avance de la enfermedad

Internacionales 04 de marzo de 2020 Por Lucas Bruscaglia
Once localidades del norte se encuentran aisladas. Se suspendió el carnaval de Venecia y eventos de suma importancia, tanto artísticos como deportivos
Roma infectada

Italia padece una rápida expansión de coronavirus, que en pocos días ha dejado tres muertos y más 150 personas infectadas. Es por esto que en el norte del país esta repentina situación ha provocado también algunas fuertes restricciones. 

Para intentar frenar los contagios, las autoridades han celebrado un Consejo de Ministros para extremar las medidas de precaución. Allí, aprobaron un decreto en el que se prohíbe la entrada y la salida de los cerca de 50 mil habitantes de diez municipios de Lombardía -donde se encuentra Milán- y uno del Véneto -región a la que pertenece Venecia-, considerados el epicentro del brote infeccioso.

Quinientos policías y carabineros más han sido agregados para impedir que nadie entre o salga de la cuarentena.

En Lombardía los contagiados son 110 y en el Véneto 22. También el Piamonte registra nueve infectados; Emilia Romania, nueve; y Lazio, tres.

Fueron cerradas las universidades y las escuelas, prohibidos los espectáculos en cines y teatros y los encuentros deportivos, especialmente los partidos de fútbol que reúnen multitudes en los estadios. 

De los contagiados, más de la mitad se encuentra en sus casas bajo el “aislamiento domiciliario”. Se han creado trayectos especiales, vigilados por patrulleros policiales, por los que pueden circular los 50 mil sometidos a la cuarentena. Por estos mismos trayectos deben transitar los abastecedores de alimentos y productos farmacéuticos a domicilio.

El paciente cero
En el Véneto, donde se encuentra el segundo foco de la infección, fueron también puestos en “aislamiento domiciliario” los tres mil quinientos habitantes del municipio de Vo’ Euganeo, donde murió uno de los 14 infectados de los veintidós registrados en la región véneta.

Fue aquí donde se cree haber encontrado el paciente cero, es decir, el primer infectado de la cadena.

El origen de los casos apunta a China
El nuevo coronavirus 2019-nCoV ha surgido en la ciudad china de Wuhan y provoca una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años.

Las autoridades de ese país notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. Sindicato de aceiteros (2)

 

La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó días más tarde que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.

El carnaval de Venecia suspendido por el coronavirus
El gobernador de la región Veneto, Luca Zaia, decidió suspender el tradicional Carnaval de Venecia. Año a año asisten unas setenta mil personas a la plaza San Marco para ver el evento decorado por magníficos disfraces.

El Carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado algunos días antes del brote de la epidemia en Italia, pero esta vez no pudo acabar como se esperaba por la necesidad de proteger a locales y visitantes.

Te puede interesar