Argentina podría perder muchos metros de playa debido al cambio climático

Científicos europeos realizaron una proyección del impacto del nivel del mar, de acuerdo a imágenes satelitales de los últimos años. Determinaron que en 30 años el país tendría menos zonas de playa

Nacionales 05/03/2020 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
Rios

La línea costera argentina se prolonga por 4.725 kilómetros. Esa gran extensión de mar coloca al país entre los más amenazados en cuanto a las consecuencias del incremento del nivel del agua que se espera en las próximas décadas debido al cambio climático mundial, y el consecuente derretimiento de los polos.

Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, afirmaron que la mitad de las playas arenosas del mundo podrían desaparecer para el final del siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático.

Para ello, utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.

“Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros para 2050. Lo más probable es que se pierdan”, aseguró Michalis Vousdoukas, director del estudio científico.Sindicato de Camioneros

 

Ocurre, que el deshielo de las regiones polares está subiendo las aguas a un ritmo de unos tres milímetros al año. Además, el aumento de las temperaturas hace que el agua de mar se dilate y ocupe más espacio a costa de las playas.

El trabajo, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de pérdidas de playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas hasta de hasta 250 metros desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11.400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Argentina (hasta 4.400 kilómetros), México (5.100) o Chile (hasta 7.000).

Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos, económicos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.

FUENTE: Rosario3

Te puede interesar
images

CÓMO AFECTA EL DNU DE MILEI AL TURISMO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 16/02/2024

Audio: Germán CANDINI, abogado. El decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Miley promueve tres importantes cambios en la actividad turística Argentina. El abogado GERMÁN CANDINI explica por la radio 93.5 de qué se trata cada una de estas intervenciones

33172a52-cf22-49f2-99c2-7d166fe39271

SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN EL INCENDIO DE EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 30/01/2024

Audio: Andrés Campos, periodista Radio nacional Esquel. El fuego que ya devoró más de 1000 ha sigue avanzando empujado por los vientos reinantes en esa zona de la provincia de Chubut. El trabajo de los bomberos se complica no solamente por la fuerza del viento sino que además una de las mayores complicaciones es la longitud abarcada por las llamas que llega a unos 10 km de extensión, lo que hace que las aeronaves que combaten las llamas desde el aire no puedan hacerlo con la efectividad necesaria

download

YA ESTÁ VIGENTE LA DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 29/02/2024

Audio: Dr. Germán Candini, Abogado. Los cinco principales puntos de el decreto que regula a las obras sociales y les permite competir con la medicina prepagada. Pros y contras de una de las medidas de Javier Milei más aceptadas por la gente.

cargar-nafta_862x485

VOLVIERON A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES

Agustina Gómez
Nacionales 01/04/2024

A partir de hoy Lunes aumentan los combustibles líquidos. Los incrementos rondan los $45 por litro de combustible.  La nafta aumentó un 4,3% este lunes y acumuló un 106% desde diciembre 2023.

Lo más visto