Argentina podría perder muchos metros de playa debido al cambio climático

Nacionales 05 de marzo de 2020 Por Lucas Bruscaglia
Científicos europeos realizaron una proyección del impacto del nivel del mar, de acuerdo a imágenes satelitales de los últimos años. Determinaron que en 30 años el país tendría menos zonas de playa
Rios

La línea costera argentina se prolonga por 4.725 kilómetros. Esa gran extensión de mar coloca al país entre los más amenazados en cuanto a las consecuencias del incremento del nivel del agua que se espera en las próximas décadas debido al cambio climático mundial, y el consecuente derretimiento de los polos.

Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, afirmaron que la mitad de las playas arenosas del mundo podrían desaparecer para el final del siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático.

Para ello, utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.

“Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros para 2050. Lo más probable es que se pierdan”, aseguró Michalis Vousdoukas, director del estudio científico.Sindicato de Camioneros

 

Ocurre, que el deshielo de las regiones polares está subiendo las aguas a un ritmo de unos tres milímetros al año. Además, el aumento de las temperaturas hace que el agua de mar se dilate y ocupe más espacio a costa de las playas.

El trabajo, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de pérdidas de playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas hasta de hasta 250 metros desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11.400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Argentina (hasta 4.400 kilómetros), México (5.100) o Chile (hasta 7.000).

Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos, económicos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.

FUENTE: Rosario3

Te puede interesar