Coronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio podrían cancelarse por la pandemia

El Comité Olímpico Internacional analiza la suspensión, algo que solo ocurrió tres veces en la historia, en el marco de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Internacionales 09/03/2020 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
tokio juegos olimpicos

La 32ª edición de los Juegos Olímpicos que deberían celebrarse en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto están peligro. En las últimas horas, las voces de alarma de muchos referentes del Comité Olímpico Internacional, sumado a las de las federaciones y deportistas abonan a la posibilidad de la cancelación. 

En ese sentido, un miembro de alto rango del Comité Olímpico Internacional dijo que si resulta demasiado peligroso celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio, es más probable que los organizadores lo cancelen por completo antes que posponerlo o moverlo.

Zamboni

 

Dick Pound, un ex campeón de natación canadiense que integra el COI desde 1978, convirtiéndolo en su miembro con más años de servicio, calculó que hay un espacio de tres meses, quizás dos meses, para decidir el destino de los Juegos, lo que significa que la decisión podría posponerse hasta finales de mayo.

A medida que se acercan los juegos "hay que comenzar a aumentar la seguridad, la comida, la Villa Olímpica, los hoteles. Los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios", dijo Pound.

Si el COI decide que los juegos no pueden avanzar según lo programado en Tokio "probablemente esté buscando una cancelación", dijo.

El brote viral que comenzó en China hace dos meses ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y ha matado a más de 2.700, la gran mayoría de ellas en China. Pero el virus se ha afianzado en Corea del Sur, Oriente Medio y Europa, lo que aumenta el temor a una pandemia. Japón mismo ha reportado cuatro muertes.

Se esperan alrededor de 11 mil deportistas para los Juegos Olímpicos, que abren el 24 de julio, y 4.400 más que participarán de los Juegos Paralímpicos, que abren el 25 de agosto.

Solo la guerra pudo parar los juegos

Los Juegos Olímpicos modernos, que datan de 1896, se han cancelado solo durante la guerra. En 1916, la 6ª edición prevista para la ciudad de Berlín se suspendió debido a la Primera Guerra Mundial, mientras que la edición de Helsinki 1940 y la de Londres de 1944 se cancelaron en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 

Incluso, los últimos Juegos celebrados en Río en Brasil de 2016, tuvieron algunas propuestas de suspensión debido al brote del virus Zika, pero se llevó a cabo con normalidad.

La postura del COI, que deberá resolver en el corto plazo, se basará en consultas permanentes con la Organización Mundial de la Salud, antes de tomar una determinación de la que no podrá dar marcha atrás. 

FUENTE: Rosario 3

Lo más visto
cierre-anses-puerto

CIERRAN LA OFICINA DE ANSES EN PUERTO SAN MARTÍN

Agustina Gómez
28/03/2024

Audio: Carlos De Grandis, intendente de PGSM. El intendente de Puerto San Martin, Carlos De Grandis, dijo por la 93.5 que el gobierno del presidente Javier Milei decidió cerrar la oficina de ANSES que funcionaba en su ciudad. "Lamento muchísimo la decisión ya que la gente ahora deberá trasladarse hasta la ciudad de Rosario para poder realizar un trámite que antes hacía en su propia ciudad" dijo De Grandis.