Estudian tres posibles casos de coronavirus en Rosario y monitorean a alumnos llegados desde España

Regionales 10 de marzo de 2020 Por Lucas Bruscaglia
Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que existen tres personas con síntomas en hospitales públicos Al mediodía estarían listos los resultados de sus análisis. Ayer, estudiantes que viajaron al exterior, descendieron del colectivo en un descampado y son controlados por teléfono a fin de que respeten el protocolo
Hospitañ provincial Rosario

El Ministerio de Salud provincial confirmó que hay tres casos de pacientes internados en hospitales públicos de Rosario con síntomas compatibles con el coronavirus. De acuerdo a lo que indicaron, este mediodía se podría conocer si ha contraído el virus. En tanto, anunciaron que ayer se puso en marcha un protocolo de salud ante la llegada a la ciudad de alumnos de un colegio local provenientes de España. Bajaron del colectivo en un descampado y permanecen en sus casas durante 14 días, período en el que son monitoreados telefónicamente.

Miguel Rabia, secretario de Coordinación con el área metropolitana de Rosario del Ministerio de Salud de Santa Fe, confirmó que existen tres casos en estudio. Se trata de pacientes que ingresaron a dos efectores de Rosario con síntomas compatibles con coronavirus Covid-19, dos procedentes de Málaga y Madrid, España y otro de Italia. "Antes del mediodía podremos tener los primeros relevamientos de laboratorio de personas atendidas en el hospital Alberdi por hipótesis de contagio", señaló al respecto.

Action Bike

 
En tanto, confirmó también que ayer arribaron a la ciudad alumnos de un colegio de la ciudad que habían viajado a España. “Ayer llegó un contingente que en vez de bajar en la terminal, los chicos descendieron en un lugar abierto, de ningún contacto social. Hoy van a empezar a ser monitoreados telefónicamente, alumno por alumno, para verificar si son concientes de las indicaciones de quedarse en su casa, de no organizar reuniones ni pijamas parties”, precisó. Luego, sumó en ese sentido: “Vamos a controlar que ninguno haga síntomas”.

Rabia explicó que los alumnos deberán permanecer 14 días en sus viviendas, “fuera del contacto social”. “El período de incubación es de dos a 12 días por eso usamos dos más de margen de seguridad. A partir del día dos se empieza con los síntomas y se puede contagiar”, apuntó.

El funcionario sostuvo que el viernes pasado, la Nación dispuso la restricción social de las personas que regresen de zonas donde hay coronavirus, como por ejemplo, China, Irán, Japón, España, Alemania, Italia o Francia. Según destacó, la restricción social no significa aislamiento que sí se determina para las personas con síntomas. “Cuando la persona sufre tos, dolor de garganta, fiebre y dificultades para respirar, ése es el momento”, aclaró.

Te puede interesar