Un hombre murió por dengue en Rosario: se trata de un caso autóctono

Tenía 82 años y vivía en la zona noroeste. El deceso fue confirmado por el secretario de Salud municipal, quien recomendó acudir a los centros de salud en caso de sufrir síntomas compatibles. Descacharrar y usar repelente es esencial para prevenir

Regionales 16/03/2020 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
Mosquito

Una hombre falleció en Rosario por dengue y se trata de un caso autóctono, el primero fatal en lo que va del año. El paciente tenía 82 años y habitaba en la zona noroeste de la ciudad. Instan a la detección temprana a través de los centros de salud, el descacharrado y uso de repelente para mosquitos.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó el deceso de un hombre de 82 años del noroeste de Rosario infectada de dengue. “Es un caso autóctono ya que no hay antecedentes de viajes o circulación de la mujer por otras provincias”, indicó a Radio 2. “Estamos ante un cerotipo muy frecuente en Paraguay, como le decimos a todo el mundo el problema es la reinfección con otro cerotipo”, explicó.

Caruana indicó que ya hay 1500 muertes por dengue en Latinoamérica, un caso fatal en la provincia de Buenos Aires y con el deceso de la mujer en Rosario, un caso mortal más en Santa Fe.

En ese sentido, aseguró: “Vamos a seguir trabajando más después de la lluvia de este fin de semana en el bloqueo, el descacharrado y la utilización del repelente. Hay que saber que ante cualquier síntoma se debe consultar al médico”. Actualmente, en la provincia hay 258 casos de enfermos de dengue, 113 en Rafaela, 23 en Villa Trinidad, 21 en Reconquista, 61 en Rosario. 

Los síntomas
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Nauseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y sangrado de nariz y encías

Transmisión
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.Sindicato Urgara

 

La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

Prevención
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Mantener limpios y ordenados los espacios.

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelente de extra duración.

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0070

UN NENE FUE ARRASTRADO 800MTS POR EL AGUA DENTRO DE UN CAÑO

Agustina Gómez
Regionales 19/03/2024

Audio: Rubén Hernández, periodista. Un chico estaba jugando con sus amigos cerca de la avenida Interurbana a la altura de Fray Luis Beltran cuando por motivos que se desconocen cayó en una alcantarilla y el agua lo chupó hacia el interior de un caño. Rubén Hernandez relató por la 93.5 como el niño fue rescatado 800 m más adelante y luego trasladado al hospital de granadero Baigorria

Expreso

EL PRECIO DEL BOLETO SAN LORENZO-ROSARIO, SIN SUBSIDIO DEBERÍA SER $2500

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Saul Isacson, Pte. Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros. El presidente de la cámara de empresas de transporte multimodal de pasajeros habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan las empresas prestadoras de este servicio y su futuro. El precio del boleto tiene un subsidio del gobierno nacional, un subsidio del gobierno provincial y la parte correspondienteal sector privado. Sin subsidio alguno el boleto debería costar $2500

b96a69b4-5387-4cc8-ae28-2ff426278729

COSECHA GRUESA: PROVINCIA YA COORDINA ACCIONES PARA LA LLEGADA DE MÁS DE 2 MILLONES DE CAMIONES A LOS PUERTOS

Lucas Bruscaglia
Regionales 21/01/2024

Se espera una cosecha histórica en todo el país, lo que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe. Esta semana, en una reunión que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro se delinearon las primeras acciones conjuntas entre cuatro ministerios: Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas; y se trabaja en coordinación con el sector privado.

barcos_fila_parana_1614949520

IMPORTANTE REUNIÓN EN LA COOPERATIVA DEL TRABAJOS PORTUARIOS DE PUERTO SAN MARTIN

Lucas Bruscaglia
Regionales 23/02/2024

Audio: José María Ramon, tesorero Cooperativa de trabajos portuarios de Puerto San Martin. La Cooperativa convocó a las empresas agro exportadoras, instituciones representativas de comercios, poderes ejecutivos de la región y sindicatos vinculados a la actividad portuaria para hablar de todos los temas relacionados con la actividad agroexportadora. José María Ramon habló por la radio 93.5

Lo más visto