Comunidad y Salud

El Comité de crisis Departamental está trabajando en las necesidades de cada distrito

Provinciales 09/04/2020 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
whatsapp_image_2020-03-26_at_20.01.15_1

Semanas atrás el Senado provincial propuso al Ejecutivo provincial la constitución de Comités de Crisis Locales en los 19 departamentos en los que administrativamente se divide la provincia de Santa Fe, conducidos por un Comando Centralizado, para organizar, ejecutar y vehiculizar las disposiciones del gobierno en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (Covid 19).

Estos Comités Locales ya fueron puestos en marcha, y tienen como objetivo individualizar las problemáticas de cada una de las ciudadanas y ciudadanos, acercando asistencia, soluciones y contención, y facilitando el trabajo del Comité de Crisis Provincial.

Estos se conforman desprendiendose de los 19 departamentos. Los Comités tendrán la tarea de ejecutar las acciones que surjan del Comando de Crisis Centralizado. La iniciativa fue oficializada por el Gobernador Omar Perotti mediante decreto provincial. A los fines operativos, también se propuso la creación de un Comité Provincial, encabezado por el gobernador de la provincia, quien será asistido por sus ministros y aquellos profesionales que disponga para evaluar y disponer medidas necesarias para hacer frente a las situaciones concomitantes que surgen y surgirán a partir de la crítica situación desencadenada por la emergencia sanitaria.AMCE

En ese sentido,se decidió constituir los Comités Departamentales, convocando a profesionales locales, organizaciones empresariales y no gubernamentales y representantes de credos religiosos para sumarse a esta iniciativa y obtener así la mayor representatividad posible para dar respuesta a las demandas de cuidados en salud, provisión de alimentos y agua para los sectores más vulnerables, preservación de fuentes de trabajo y asistencia psicológica para los afectados. “El comité es un puente entre la comuna y las respuestas que le tiene que brindar a la provincia”, aseguró el Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

El Senador Traferri ya puso en marcha el Comité Departamental de San Lorenzo, que es dirigido por él y, constituido por el doctor Abel Klis, todos los Intendentes y Presidentes Comunales del Departamento, importantes Instituciones como lo son el Colegio de Médicos y de Farmaceúticos y demás colaboradores.. En ese sentido, el doctor Klis explicó el propósito de la creación del comité y el funcionamiento mancomunado que se está llevando a cabo en el territorio: “La función es coordinar, junto al Comité provincial, políticas que unifiquen a toda Santa Fe.

Lo que notamos, al principio, es que cada distrito, ciudad o comuna, tomaron medidas por su propia cuenta y no había una unificación provincial y, pese a la buena voluntad de los dirigentes locales lógica de querer cuidar a la comunidad a la cual representan, estas medidas se contraponían. Si esto no se hace coordinadamente con el Ministerio de Salud provincial se genera un desorden que no es conveniente en este marco. Particularmente, en el Comité por el Departamento San Lorenzo, estamos comunicados constantemente ya sea de manera personal o por teleconferencia, ya que se recomienda el distanciamiento social.

Allí, cada uno puede plantear su necesidad y las alternativas que pueden tener para su comunidad, nosotros bajamos los lineamientos a seguir”. Además, comentó que ya están trabajando junto a los Samcos locales para poder abordar a los casos sospechosos de Coronavirus pero que no tengan posibilidad de realizar un auto-aislamiento en su casa: “La idea que se planteó en la provincia es que los hospitales y samcos conformen el triaje, un espacio aislado determinado en donde un médico y un enfermero considerarán si el paciente es sospechoso de coronavirus.

Sí es un caso leve, se realizará la correspondiente derivación a su casa a cumplir con el auto-aislamiento o, de no poder realizar el mismo en su hogar, serán derivados a los Centros de Primer Nivel de Salud. Estos son un espacio que que se les solicitó a Intendentes y Pte. Communales habilitar para casos sintomáticos leves que no puedan hacer el auto-cuidado en sus casas. De manera que cada distrito, en función a su población y la característica social se ha dispuesto un número de camas determinadas”. También afirmó que tanto samcos como hospitales en los se atenderán patologías de urgencia no programadas que lo requieran no coronavirus. “A su vez, los casos más complicados se derivarán al Hogar Escuela Eva Perón en Granadero Baigorria donde fue montado el Hospital Regional allí, van a tener todas las herramientas necesarias”, aseguró Klis.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0014

EL 911 SUMA RECURSOS Y HACE MÁS EFICIENTE LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA

Agustina Gómez
Provinciales 02/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

eL0sjaCDh_870x580__1

EL GOBIERNO NACIONAL NI SIQUIERA CORTÓ EL PASTO EN LAS RUTAS NACIONALES

Agustina Gómez
Provinciales 20/03/2024

Audio: Lisandro Enrico, Ministro Obras Publicas Santa Fe. El ministro de obra pública de Santa Fe habló por la 93.5 sobre el estado de abandono que la provincia viene soportando desde hace años de parte de los gobiernos nacionales. “Tenemos que hablar de obras de infraestructura con un gobierno que ni siquiera cortó el pasto 100 días”.

fila-de-camiones-en-la-ruta-91-rumbo-al-5ZDF3YMKLFGDRPENVKZJD4ZPEA

LA FETRA CRUZÓ DURAMENTE AL GOBIERNO POR LA INEFICACIA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS TRANSPORTISTAS

Agustina Gómez
Provinciales 19/03/2024

Audio: Claudio Enri, secretario gremial Fetra. El secretario de la Federación de transportistas habló por la 93.5 y criticó duramente al gobierno provincial y al nacional por la falta de respeto permanente a los transportistas que llegan a los puertos de el cordón industrial. Enri también arremetió contra los gobiernos locales por la gran cantidad de dinero que recaudan gracias a los camioneros y la falta de realización de obras.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

FB_IMG_1713957741309

EDIFICIO PROPIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA ANEXO N° 1328

Agustina Gómez
Locales 23/04/2024

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurado esta mañana en Puerto en edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Anexo N° 1328 en el barrio San Sebastián, en el marco de un acto oficial pleno de emoción entre toda la comunidad educativa reunida para celebrar otro sueño concretado en materia educativa pública y gratuita.

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.