Las once actividades que quedan exceptuadas de la cuarentena a partir de hoy

Regionales 20 de abril de 2020 Por Lucas Bruscaglia
El gobierno nacional liberó once rubros, que podrán volver a trabajar pero siempre respetando las medidas sanitarias y particulares de cada caso. Ya son 59 los sectores permitidos desde el inicio del aislamiento
GLOVO

A partir de hoy lunes, once actividades empiezan a estar exceptuadas de la cuarentena obligatoria y pueden volver a desarrollar sus tareas, aunque con las medidas sanitarias generales y con las particularidades de cada caso. Con esta nueva tanda de “liberación”, ya suman 59 los rubros que están activos desde el inicio del aislamiento obligatorio para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 524 dada a conocer el sábado, el gobierno nacional sumó 11 nuevos sectores a la lista de actividades exceptuadas de la cuarentena iniciada el 20 de marzo pasado y extendida ya en dos en ocasiones, la última hasta el domingo 26 de abril inclusive.

La nueva extensión surgió del pedido de gobernadores provinciales de permitir ciertas actividades, bajo protocolo de control, en especial en zonas o localidades de baja circulación del virus y baja densidad poblacional.La esquina del albañil

Las nuevas actividades permitidas a partir de este lunes son:
1. Establecimientos de cobranza de servicios e impuestos (como Rapipago, Pago Fácil, Western Union), que se suman a los locales que tienen esta prestación y que venían funcionando porque su actividad principal estaba permitida.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Este fue un pedido puntual de los gobernadores al presidente Alberto Fernández, preocupados por la caída de la recaudación impositiva nacional y provincial.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. Se destaca que en ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género (medida directamente vinculada a los efectos colaterales de la cuarentena).

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, el Banco Central dispuso que desde este lunes se sume la posibilidad de realizar operaciones en moneda extranjera. La ampliación de la operatoria vigente desde esta semana contempla realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, pero siempre con un turno asignado.

El Registro Civil de Rosario volverá a funcionar desde este lunes pero con trámites acotados y atenderá sólo a personas que hayan sacado un turno previo. Sólo se tramitarán inscripciones por nacimientos y pedidos y entregas de Documento nacional de identidad (DNI), que se suman a las defunciones.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que a partir de hoy "se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas" en el marco de la cuarentena administrada y como parte de un "mapa inteligente" en el que van detectando "zonas donde no hay circulación viral", o no tuvieron casos de coronavirus, o con promedios de contagio superiores al promedio actual.

FUENTE: Rosario3


 

Te puede interesar