Es oficial: inmobiliarias y mudanzas dejan la cuarentena, la construcción aún espera

Un decreto nacional habilita la puesta en marcha de los servicios de mudanza y la apertura de las inmobiliarias en los grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario. Aunque se esperaba la reactivación de la construcción, no hay aún novedades. Tampoco sobre el comercio a pesar de los reclamos

Regionales 07/05/2020 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
inmobiliaria y mudanza

La flexibilización de la cuarentena sobre servicios de mudanzas y actividad inmobiliaria ya es un hecho en los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe y con algunas variantes en el resto del país. El decreto nacional fue publicado en las últimas horas de ayer en el Boletín oficial y permite que se activen estos rubros bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención del covid-19. Aunque había trascendido que se iban a permitir obras de construcción pequeñas y privadas, la disposición del Estado nacional no señala nada al respecto.

La Decisión Administrativa 729/2020 exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones en los ámbitos geográficos establecidos. Para lo que respecta a Gran Santa Fe y Gran Rosario, los rubros son la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas. No se incluye entonces a las obras de construcción chicas con hasta 5 trabajadores como había trascendido ayer. Carnes Argentinas

 

En el artículo 2 de la norma, se establece que "las actividades, servicios y profesiones mencionados quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

"En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus", según se indica.

Además, aclara que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente".

"Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", sostiene la disposición.

Este miércoles trascendió que era inminente la apertura de la cuarentena para estos tres rubros pero se ponía un freno en el comercio. Sin embargo, finalmente, también las pequeñas obras no resultaron exceptuadas. 

Para incluir a Rosario y Santa Fe faltaba el visto bueno del gobierno nacional. Según trascendió, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le  deslizó a Perotti este miércoles que desde la semana que viene podría flexibilizarse la situación en ambas ciudades, a partir del buen resultado epidemiológico que vienen teniendo: Rosario, por caso, cumplió este miércoles once días sin casos confirmados.

Este lunes, autoridades provinciales y locales dijeron que apostaban a que la Nación declare que Rosario no tiene circulación comunitaria de coronavirus. Ese es el reconocimiento que está por llegar y que pemitirá abrir el grifo para tres actividades nuevas.cerrajeria charly

 

"Ya está acordado con Nación que la construcción privada, las mudanzas y las inmobiliarias podrán volver a trabajar en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Estamos esperando que el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) firme la decisión administrativa, es cuestión de horas", dijo una fuente del gobierno provincial consultado por Rosario3. 

Pero el comercio deberá seguir esperando, pues las autoridades nacionales entienden que no se puede garantizar, si se reabriera, que no haya más gente que la recomendada en el transporte público.

Justamente entidades que nuclean a comerciantes de Rosario y Santa Fe vienen advirtiendo que la situación que afrontan no da para más y necesitan reabrir. En la capital provincial incluso hubo una protesta frente a la Casa Gris que preocupó a la admnistración Perotti, que siente cómo la presión se hizo mucho más notoria en los últimos días.

FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
Expreso

EL PRECIO DEL BOLETO SAN LORENZO-ROSARIO, SIN SUBSIDIO DEBERÍA SER $2500

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Saul Isacson, Pte. Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros. El presidente de la cámara de empresas de transporte multimodal de pasajeros habló por la radio 93.5 sobre la situación que atraviesan las empresas prestadoras de este servicio y su futuro. El precio del boleto tiene un subsidio del gobierno nacional, un subsidio del gobierno provincial y la parte correspondienteal sector privado. Sin subsidio alguno el boleto debería costar $2500

427776375_1096083674744610_7785973087248304410_n

MATAN A UN TAXISTA SANLORENCINO EN UN DOBLE CRIMEN EN ROSARIO

Lucas Bruscaglia
Regionales 14/02/2024

Audio: Gabriel Sanelli, dueño agencia Potolo. El dueño de la agencia de taxis en la que trabajaba José Luis Asale habló de la gran persona que era y brindo información sobre los últimos movimientos del Chofer que fue asesinado en Rosario en horas de la noche.

Lo más visto
Screenshot_20240326_111613_Instagram

EL CLUB RED STAR CONVOCA A JUGADORAS QUE QUIERAN PRACTICAR HOCKEY

Agustina Gómez
Deportes 26/03/2024

Audio: Agustina García, (Profe) de Hockey. El club de la ciudad de San Lorenzo continúa creciendo y es por ello que comenzó con una nueva disciplina deportiva. Se trata de Hockey femenino. Agustina García, profesora, habló por la 93.5 y convocó a las más pequeñas y las más veteranas para sumarse a jugar, competir y divertirse.