SE PRESENTÓ UN ESTUDIO ESTADÍSTICO DEL MERCADO INMOBILIARIO

Columnistas 08 de septiembre de 2020 Por Lucas Bruscaglia
Hay propiedades a la venta pero no hay compradores. Hay demanda de alquileres pero no hay oferta. AUDIO: Jorge Micciché, martillero y corredor inmobiliario, propietario de "Bienes Raíces Negocios Inmobiliarios"
mercado-inmobiliario-rosario

Encuesta realizada por COCIR
Agosto 2020
El presente informe se basa en una Encuesta realizada a los matriculados del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) en el mes de agosto de 2020. La puesta a punto del cuestionario junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Pago Mes de Agosto
A la fecha en que se realizó la encuesta, alrededor del 89% de los alquileres correspondientes a Vivienda realizaron el pago total del alquiler de agosto. El 5% de los contratos fueron cancelados en forma parcial, mientras que quedaron adeudando el 6% de las administraciones de Vivienda el pago
correspondiente de Agosto.
En cuanto al pago del alquiler de los Inmuebles Comerciales, el 81% realizó el pago total, el 10% lo hizo en forma parcial, y el 9% no concretó el pago del mes de agosto.
   Vivienda: Pago 93,7% No Pago 6,3%


De las Viviendas que componen la cartera de administración, el 95% posee contratos vigentes mientras que el 5% restante corresponden a inmuebles que se encuentran ofrecidos en alquiler. Para el caso de los Inmuebles Comerciales, el 88% tiene actualmente contratos vigentes, mientras que el 12% representa a las unidades ofrecidas en alquiler.
Por otro lado, la encuesta indagó sobre la proporción de los contratos vigentes que están adheridos al DNU 320-2020, sancionado en el marco de la emergencia pública motivada por los efectos de la pandemia, y que establece el congelamiento de alquileres, la prórroga de los plazos contractuales y la suspensión de desalojos hasta el 30 de septiembre. El relevamiento arrojó que el 15,8% de los contratos vigentes correspondientes a Viviendas se encuentran adheridos a la norma mencionada, mientras que para el caso de los Inmuebles Comerciales este valor alcanzó al 22,1% de los contratos.
Las recisiones de contratos de alquileres de viviendas durante el mes de Agosto, representaron el 1.1% de los contratos vigentes. Mientras que los contratos comerciales alcanzaron el 3.1%

En cuanto a la evolución de las operaciones inmobiliarias, el 55% de los encuestados manifestó que durante el mes de agosto logró concretar la misma cantidad de operaciones de alquiler de Viviendas respecto al mes de julio (gráfico 3). El 45% expresó que pudo concretar más en relación al mes pasado, mientras que el 24% manifestó que realizó menos. Por otro lado, el 47% de los corredores expresó que logró el mismo volumen de operaciones de alquiler de Inmuebles Comerciales respecto del mes anterior (gráfico 4). El 41% manifestó que realizó menos operaciones que el mes de julio y, sólo el 13% logró una mayor cantidad de operaciones de alquiler. Distribución de los encuestados según operaciones de alquiler realizadas en agosto respecto a julio.

Zamboni

Te puede interesar