CONTINÚA EL PLAN DE ACCION PARA PREVENIR EL DENGUE

Locales 21 de octubre de 2020 Por Lucas Bruscaglia
PUERTO SAN MARTIN. El municipio continuó esta semana con los operativos de fumigación en espacios públicos y volvió a insistir en recordar las medidas principales y más efectivas para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti, que consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua dentro del hogar y los patios.
pREVENCION CONTRA EL DENGUE

Natali Kliss, bromatóloga que trabaja en la secretaría de Salud municipal, y encargada de llevar adelante la campaña contra el Dengue, informó que con los primeros calores empiezan a aparecer los mosquitos y se elaboró por ello un plan de acción solicitado por el Intendente Municipal, que consiste en realizar fumigaciones periódicas en espacios públicos e informar previamente con folletería las medidas que se deben tomar en casa.

“Comenzamos en esta primera etapa a fumigar en barrio Tierra de Sueños y Néstor Kirchner, difundiendo que se trata de un trabajo en conjunto entre el municipio y el vecino para poder erradicar el dengue”, comentó. “Este es un mosquito urbano, intra domiciliario, así que planificamos prestar mayor atención a la zona urbana de la ciudad”, indicó.

auto spa


La bromatóloga explicó que para la fumigación se utiliza la cipermetrina, un insecticida con muy baja toxicidad para mamíferos, es inocuo para la sociedad y para las mascotas, y tiene un efecto residual hasta cinco meses.
El municipio realiza las fumigaciones y campañas de concientización para tener en cuenta todos los cuidados.
“Se trata de cambiar a diario el agua de los recipientes que alojen agua en casa, y además limpiar esos recipientes ya que los huevos quedan alojados en las paredes, como del florero, del bebedero de las mascotas. Hay que cepillar la pared del recipiente”, contó entre las medidas que se recomiendan.


CÓMO PREVENIRNOS EN CASA
El mosquito vive en agua limpia, prefiere los lugares de agua estancada, sobre todo en recipientes chicos. “El descacharrado es la eliminación de todo tipo de recipiente que pueda llegar a juntar agua, en los patios o en terrenos baldíos, eliminar desde una tapita, una lata, un juguete de los chicos. Las piletas de natación no son fuente del Aedes Aegypti, no obstante es fundamental el clorado y filtrado, y en las piletas de plástico cepillar también las paredes”, informó la bromatóloga.


Para tener en cuenta las medidas de prevención. Limpiar el patio de objetos que no sirvan y acumulen agua, eliminar agua estancada de recipientes, latas, botellas, etc, tapar los tanques de agua o cisternas, tirar o perforar llantas que no usen y cambiar regularmente el agua de floreros o bebederos domésticos

Te puede interesar