NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO REALIZARON DOS JORNADAS DEL OPERATIVO DETECTAR

Locales 29 de octubre de 2020 Por Lucas Bruscaglia
PUERTO SAN MARTIN. El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, junto a la secretaría de Salud Municipal, llevaron adelante dos jornadas del Plan Detectar en la ciudad, que tiene en territorio santafesino la finalidad de identificar personas con coronavirus, y de esta forma mitigar el contagio del virus.
covid

El camión sanitario del Ministerio de Salud de la Nación se apostó el día martes 27 en la Plaza Seca del Centro Cultural “Batalla Punta Quebracho”, y desde allí los agentes sanitarios y voluntarios salieron a realizar una acción territorial que consiste en visitar casa por casa, en barrios Iturralde y Remedios de escalada, posibles casos de coronavirus. En tanto, hoy miércoles 28, el operativo se trasladó al barrio San Sebastián, en la zona oeste de la ciudad, donde también se trabajó en un radio de veinte manzanas. Allí, participo la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán.


Según explicó la coordinadora de Salud, Dra. Ana Andrada, “no se realizaron hisopados en los camiones instalados a los que llegaron en forma espontánea preguntando si podían hacerse el test, sino que fueron los agentes sanitarios que visitaron cada domicilio quienes fueron determinando a través de un triage (clasificación de pacientes) si la persona estaba en una instancia que requería el hisopado o un aislamiento preventivo”.
Además, la doctora aclaró que en el abordaje territorial “no se realizó el hisopado a vecinos que fueron contactos estrechos de una persona positiva, a los asintomáticos, o que ya habían sido descartados”.
“La respuesta de los vecinos a este operativo ha sido muy buena, y la gentileza de atender a las cuadrillas en sus domicilios permitió que se realizará una tarea con éxito”, remarcó Andrada.Sindicato Urgara

 


Esta tarea de triage en los domicilios y testeos las realizaron cuadrillas sanitarias formadas en grupos que en simultáneo aportan una importante tarea de prevención y promoción de la salud, realizando acciones fundamentales para generar conciencia en la población.


La decisión política del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, permitió gestionar que este operativo recaiga dos veces por semana a la ciudad de Puerto General San Martín. De la coordinación de las jornadas participaron la concejal Sonia Grassano, la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa, y de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano. “Los puestos fijos que envía la provincia dos veces por semana nos están permitiendo realizar un trabajo integral en territorio, pudiendo hisopar y aislar a quienes lo requieran”, indicó.


Andrada agradeció el trabajo y apoyo de la secretaría de Gobierno y de Cultura y Educación para llevar adelante los operativos en la ciudad.

Te puede interesar