CAMPAÑA TEST POR V.I.H

Locales 01 de diciembre de 2020 Por Lucas Bruscaglia
PUERTO SAN MARTIN. La Municipalidad, a través de la secretaria de Salud municipal, lleva adelante hoy, y hasta las 16 horas, una campaña de prevención y detección de HIV denominada “Una prueba por la Vida”, en el Centro de Salud Catalina Salomón.
contorl vih

Allí, con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, especialistas en el tema, brindan el servicio de testeo rápido de manera gratuita y confidencial para la detección del virus, y vincular a distintas poblaciones de riesgo con el servicio de salud municipal para que puedan tener un primer contacto con el sistema de salud, que muchas veces les resulta de difícil acceso.


La coordinadora de Salud municipal, Dra, Ana Andrada, explicó que esta campaña que se lleva adelante “el HIV es un retrovirus que pude causar la enfermedad del SIDA, esto es que el paciente que tiene HIV puede hacer un tratamiento con antirretrovirales y evitar enfermarse y tener SIDA”.


Para la doctora este diagnóstico de HIV “es tan importante porque nosotros podemos trabajar con la prevención, y si detectamos que el paciente tiene HIV se le hace otra prueba y se lo direcciona al Sistema de Salud”. Por otra parte, explicó que si el paciente “no tiene HIV” es negativo.


“El test es rápido, sencillo, gratuito, voluntario y confidencial”, explicó la doctora al término que trazó un diagnóstico con datos poblacionales relacionados a esta enfermedad. “Nosotros tenemos un 98 por ciento de pacientes que tienen HIV mantienen relaciones sexuales sin protección. Un treinta y cuatro por ciento de la población trans tienen HIV. Y un 4.6 de bebes nacen con HIV por mamás sin control, por ese motivo priorizamos en esta pandemia los controles, para descartar algunas enfermedades y empezar tratamientos”.La esquina del albañil

 


El virus se transmite a través de la sangre, de las relaciones sexuales sin protección, a través de compartir jeringas en pacientes que se inyectan drogas intravenosas, a través de compartir canutos de aspiración de drogas. Estas vías son prácticas de riesgos donde se debe trabajar.


“A estas poblaciones queremos dirigirnos directamente, que puedan acceder al primer contacto al sistema de salud a través de nuestras campañas y nuestros centros de salud”, indicó Andrada.

Te puede interesar