El consumo en supermercados cae a su nivel más bajo del año, según el INDEC

El consumo interno sigue débil y las ventas en supermercados y mayoristas muestran caídas o crecimientos mínimos, mientras los hogares priorizan productos esenciales y los pagos digitales ganan terreno frente al efectivo.

Actualidad26 de octubre de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

El consumo masivo registró en agosto su quinta caída mensual consecutiva, según datos del INDEC. Las ventas en supermercados bajaron 0,2% a precios constantes, marcando el nivel más bajo desde diciembre de 2024, mientras que los autoservicios mayoristas tuvieron un leve aumento del 1% mensual, aunque partiendo de niveles mínimos históricos. La comparación interanual muestra bajas del 8,4% en mayoristas y un crecimiento apenas del 0,3% en supermercados, con subas en indumentaria, carnes y panadería, y descensos en electrónicos, frutas, verduras y artículos de limpieza.

shopping-food (1)

El informe también destaca cambios en los medios de pago: el uso del efectivo cayó, mientras que transferencias y códigos QR alcanzaron el 13,3% del total, casi igualando al efectivo. Las compras con tarjeta de crédito y débito se mantuvieron por debajo de los niveles de agosto de 2024, y las ventas en shoppings registraron una baja interanual del 1,9%, especialmente en electrónicos e indumentaria. En conjunto, los datos reflejan un consumo selectivo y sin señales claras de reactivación.

Te puede interesar
Lo más visto