EL SENADOR PIPI TRAFERRI PIDIÓ INFORMES AL EJECUTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY BASURA CERO

El legislador del NES solicitó conocer el estado de cumplimiento de diversos aspectos de la norma aprobada en 2009 que procura una reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 06 de mayo de 2021

TRAFERRI

Armando Traferri, senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES), ingresó este jueves en la Cámara Alta provincial un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el estado de cumplimiento de la ley de Basura Cero, aprobada en noviembre de 2009, que establece metas y objetivos para la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos a través de una serie de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación y reciclado. 

En el texto presentado, el legislador requirió conocer el estado de cumplimiento de las metas fijadas para el cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, las campañas de difusión realizadas y en curso, la nómina de consorcios integrados por municipios y comunas que se encuentren aprobados y registrados y los proyectos presentados respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos.

“Esta no es la primera oportunidad en la que nos interesamos por el grado de cumplimiento de esta normativa. Presentamos un pedido similar en 2019 y no hemos tenido respuesta hasta el momento”, explicó Traferri, quien añadió que “el Estado debe priorizar la política en materia ambiental, dado que los principios que emanan de la legislación que protege al medio ambiente así lo exigen”. Y agregó que son los Estados nacional, provincial y los municipios y comunas los que “tienen el deber de generar políticas públicas serias y comprometidas”.

El senador justicialista destacó que “esta ley resulta de gran importancia para el cuidado del entorno natural”, ya que “impuso responsabilidades y acciones concretas tanto para la provincia como para los municipios y comunas, en la búsqueda de remediar el daño ambiental producido durante muchos años a causa de los basurales a cielo abierto usados como depositarios finales de los residuos domiciliarios”. 

Al respecto explicó que “resulta imprescindible poder conocer el estado de cumplimiento de las diversas metas y objetivos fijados en la normativa aplicable, las campañas de difusión realizadas y en curso de ejecución, como así también los avances de municipios y comunes en cuanto a la conformación de consorcios, todo ello con el fin de poder arbitrar las iniciativas que resulten menester para el efectivo cumplimiento de la ley”.

Te puede interesar

CREAN EL OBSERVATORIO DE RESIDUOS PELIGROSOS.

AUDIO. Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES. Las cámaras de tratamiento y transporte de residuos peligrosos firmaron junto a la Universidad Nacional de Rosario un convenio para crear el observatorio de residuos peligrosos. “ Queremos que se visibilice el tema de contaminación ambiental por residuos peligrosos “ dijo Kalinec por FM 93.5

matias-buenoclaudia-kalinecgustavo-solari-y-el-rector-la-unr-franco-bartolacci