ARMANDO TRAFERRI IMPULSA LA FIGURA DEL MEDIADOR ESCOLAR PARA EL NIVEL MEDIO

El senador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un proyecto que establece esta figura y, además, un equipo interdisciplinario para el abordaje de la compleja situación socioeducativa de la actualidad.

Regionales Por: Lucas Bruscaglia 13 de mayo de 2021

TRAFERRI

A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara Alta, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (Armando Traferri) propuso crear en el ámbito de la provincia de Santa Fe la figura del mediador escolar para el nivel secundario, con el objetivo de que intermedie en disputas entre estudiantes, fomente la negociación, la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones. La iniciativa también crea un equipo interdisciplinario que aborde en los colegios diversas problemáticas sociales, como las adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género y bullying.

Si bien señaló que el principal problema que tiene actualmente la educación es la pandemia, Traferri pidió “pensar en el día después”. “Es por esto que sentimos el deber de presentar hoy propuestas con el objetivo de que se apliquen en el futuro. Sabemos por el contacto permanente que tenemos con los docentes, que hay una diversidad de problemas que afectan a nuestros jóvenes y que se observan en la escuela y que es desde allí, desde donde se puede actuar con intervenciones organizadas, con asistencia profesional, para ayudar a la formación integral de nuestros jóvenes”, indicó el legislador sanlorencino. 

El senador del NES graficó un “contexto socioeducativo complejo”, determinado principalmente por “la globalización, como el impacto de los medios de comunicación, las asimetrías económicas, el individualismo creciente, las presiones de la sociedad de consumo y los procesos de transformación cultural”. Y evaluó que el Estado “tiene el deber de implementar acciones concretas para contribuir con la armonía del sistema”.

Traferri hizo hincapié en que actualmente “la sociedad exhibe un contexto de violencia y conflictividad que se traslada a las escuelas”. Y enumeró que allí “se pueden observar algunos problemas de adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género, bullying, pérdida de valores, los cuales deben ser abordados por el Estado de manera sistemática”.

Al referirse puntualmente a la norma que propone, el justicialista expresó que está convencido de que, “de materializarse esta ley, le permitirá al Ejecutivo provincial contar con una estrategia a la medida de la problemática”. Puntualmente, añadió, “se aplicará la mediación como mecanismo de resolución de conflictos intersubjetivos, acompañada de un equipo interdisciplinario que aportará su visión profesional para abordar y solucionar los conflictos que surjan”. 

“Nos preocupa la educación, sabemos que la solución de fondo a los problemas que tenemos como sociedad pasa por la educación, es por eso que uno de los ejes más importantes de mi gestión política, pasa por aportar todo lo que esté a mi alcance para mejorar y fortalecer lo más posible a nuestro sistema educativo”, dijo para terminar.

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