AFIP DENUNCIÓ UN NUEVO FRAUDE DE VICENTÍN Y LOS FISCALES PREPARAN LAS IMPUTACIONES PARA JULIO

El organismo fiscal profundizó sus investigaciones sobre la millonaria venta del 16% de las acciones de Vicentín en Renova a Glencore a días de declarar el default

Regionales 20/05/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

VICENTIN

"Vicentin parece ser una inacabable caja de estafas, lavado de dinero y fuga de capitales", señala el diputado provincial Carlos del Frade al hacer referencia a la nueva presentación de la Afip por el supuesto "fraude" que habría cometido la malograda agroexportadora al vender el 16% de sus acciones en Renvoa y depositar ese dinero en otras sociedades extranjeras del grupo apenas cuatro días antes de declararse en default.


En concreto, el organismo recaudador presentó el martes 18 de mayo ante la Cámara Civil y Comercial de Reconquista un memorial de agravios en el que profundiza su investigación sobre la hipotética venta del 16,6 por ciento de Renova a la firma Renaiscco BV, 24 horas antes de la cesación de pagos.

“El 68 por ciento del dinero de la venta de Renova SA fueron a sociedades controladas por Vicentin SAIC, a acreedores anteriores a la presentación en concurso y también volvió a la misma Renova SA, pero del lado de esta que no podría ser atacada por los acreedores. Todo por una venta realizada 24 horas antes del anuncio de cesación de pago de la concursada. Si esto no alcanza para generar convicción de que se trata de una simulación y que se debe cautelar los activos cuanto antes, no sabemos ya que podrá hacerlo”, dice el texto de Afip. 

“Fue una operación simulada o un fraude a los acreedores en la más benignas de las hipótesis. Bajo la forma jurídica de una venta de acciones previa al concurso, se encubrió un pago anticipado a quienes luego serían acreedores concursales de Vicentin SAIC. Son ellos la Cooperative Rabobank y Oleaginosa Moreno -hoy Viterra SA. A su vez, la venta simulada fue vehículo jurídico ensayado para ocultar la transferencia de activos de Vicentin SAIC a sus propias empresas controladas de su grupo, dejándolos fuera del alcance de los acreedores. Estas empresas son las mismas Renova SA, Friar SA, Servipck SRL, Oleaginosa San Lorenzo, Vicentin Desarrollos SA y Renopack", señala.

Con esa info sobre la mesa, Afip volvió a pedir la inhibición de la titularidad de acciones de Vicentin SAIC en Renova SA y embargo preventivo sobre los montos recibidos por dicha operación y se intima a la sindicatura a iniciar acciones por la simulación de venta del 16,67 por ciento de Renova SA por parte de la concursada.

El lunes, en tanto, la comisión Legislativa de seguimiento del caso Vicentín se reunió con los delegados gremiales de los trabajadores de la empresa en el norte provincial. Dionisio Alfonso, secretario general de Aceiteros de Reconquista y el delegado gremial Leandro Monzón, para analizar el anuncio que hizo Vicentín sobre la potencial venta del 90% de su paquete accionario a ACA, Molino. Agro y al grupo Glencore.

Los gremialistas informaron que la empresa los convocó para informarles sobre el anuncio público y el mensaje que ellos llevarán es que el cambio de manos no implique ajustes de personal y que además se mantenga el convenio colectivo de trabajo.

Tanto los legisladores como los dirigentes gremiales coincidieron en lo llamativo del anuncio de la venta y el temor de que, en realidad, no sea otra forma de buscar extender los plazos del concurso y profundizar así la licuación de pasivos. "Desde el primer momento ACA, Molinos y Glencore fueron los candidatos a los que la empresa, según nos contó a nosotros Sergio Nardelli, a los que les ofrecieron Vicentín. Y ACA que hasta hace unos días decía que no quería saber nada, aparece ahora en el grupo interesado.¿Que fue lo que pasó?" se preguntó Del Frade.

FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
linea_k.jpg_1756841869

BALEARON EN LA CABEZA A UN CHOFER DE COLECTIVOS

Lucas Bruscaglia
Regionales 07/03/2024

Fue esta tarde cerca de las 19 HS en Mendoza y México. El Chofer de 39 años se encuentra en gravísimo estado en el hospital de emergencias Clemente Alvarez. El agresor le disparó en la cabeza y huyó del lugar

pueblo-andinojpg

ENTRARON A LOS TIROS EN UNA FIESTA Y MATARON A UN JOVEN

Lucas Bruscaglia
Regionales 04/03/2024

Audio: Leonardo Tempesta, Pte. Comunal. Andino. Dos hombres encapuchados ingresaron a una fiesta que se realizaba en una casa de fin de semana de Andino y asesinaron de siete tiros a un muchacho de 24 de edad, según relato por la radio 93.5 el presidente comunal Leonardo Tempesta. la policía informó que el muerto estaba prófugo de la justicia y vinculado al narcotráfico de Rosario

IMG-20240319-WA0070

UN NENE FUE ARRASTRADO 800MTS POR EL AGUA DENTRO DE UN CAÑO

Agustina Gómez
Regionales 19/03/2024

Audio: Rubén Hernández, periodista. Un chico estaba jugando con sus amigos cerca de la avenida Interurbana a la altura de Fray Luis Beltran cuando por motivos que se desconocen cayó en una alcantarilla y el agua lo chupó hacia el interior de un caño. Rubén Hernandez relató por la 93.5 como el niño fue rescatado 800 m más adelante y luego trasladado al hospital de granadero Baigorria

IMG-20240320-WA0100

PERMANECEN ENCERRADOS EN SU CASA HASTA QUE EL SOL SEQUE EL BARRO DEL CAMINO

Agustina Gómez
Regionales 20/03/2024

Audio: Evelin Velazquez, vecina de Ricardone. Evelin es Vecina de la zona rural de Ricardone y contó por la 93.5 que por la puerta de su casa siempre quedan camiones varados en el barro y que cuando llueve su familia queda encerrada hasta que el clima seque el camino. "Pagamos los impuestos pero no recibimos ningún servicio“

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas