ADVIERTEN PRIMEROS FALTANTES DE GAS EN LA INDUSTRIAS DE SANTA FE

Conflictos gremiales que pararon la producción, mayor demanda por la llegada del frío y un abastecimiento menor al comprometido desde Bolivia generan los inconvenientes

Provinciales 27/05/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

GAS

Industrias de Santa Fe empezaron a sufrir en los últimos días restricciones en el abastecimiento de gas y advierten que el faltante puede escalar con la llegada del frío sino aumenta la oferta del insumo.


"No es normal el abastecimiento", le contó a Rosario3, Mariano Ferrazini, directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). "En la provincia no tenemos cortes registrados, pero sí restricciones del servicio en las fábricas que tienen contratos interrumpibles con las distribuidoras", agregó. 

La misma situación se repite en todas las provincias. Incluso, hay regiones en el que el faltante afecta a las estaciones de GNC. "Por el momento en nuestra zona el abastecimiento es normal, pero como en diferentes zonas del país ya están habiendo restricciones es esperable que en algún momento se de acá también", le dijo a Rosario3 Juan Manuel Rumin, directivo de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni).

¿Por qué la oferta de gas es menor? ¿El faltante pude escalar si aumenta la demanda con el frío? Rosario3 consultó al especialista Alberto Rosandi, director ejecutivo de la consultora EIyS, quien explicó que el faltante de gas en el sistema es consecuencia de una serie de conflictos gremiales en Neuquén, que frenaron la producción, y también por un menor ingreso de Bolivia que había comprometido 14 millones de m3 por día que no está cumpliendo en su totalidad. "El sistema no está produciendo a pleno", manifestó.

"Las plantas paradas por los conflictos gremiales no se ponen en marcha de un día para el otro. Tampoco los barcos regasificadores se ponen en línea de inmediato. Incluso, hay que recordar que recién se puso en marcha el Plan Gas con el cuál el gobierno, en base a ofrecer mejores precios, está buscando incentivar la producción de gas", agregó Rosandi.

Según contó el especialista, la oferta actual de gas es de 136 M de m3 por día. De ese total, la demanda prioritaria (residencial) se lleva 52 M y el GNC consume otros 5.6 M. Pero además ahora las generadoras eléctricas, a diferencia del pasado, tienen contratos en firme por 31.4 M. Y para la industria quedan disponibles 31.5M de m3 por día, tanto para las fábricas que tienen contratos interrumpibles como para los que pagaron un extra por abastecimiento no interrumpible de las distribuidoras.

"El sistema está muy justo. Y cualquier movimiento brusco en la demanda o la oferta lo puede desbalancear. Por ejemplo, el aumento de la demanda industrial que se viene registrando por la recuperación productiva le imprime tensión al abastecimiento, a diferencia del año pasado en la que como rigió la cuarentena, y además el sector venía en crisis, la industria tuvo poca actividad y no demandó mucho gas", explica Rosandi.


"El otro problema es que estas primeras restricciones se suceden con una temperatura de 13 grados. Si el frío aumenta y la demanda residencial de gas también, habrá menos gas para la industria, salvo que antes la producción también haya aumentando", resaltó.

Finalmente, Rosandi no ve un escenario de cortes masivos, pero sí avizora riesgos de desbalances. "El gobierno está haciendo esfuerzos para que haya más producción y las empresa están con planes de inversión. Pero el tiempo corre. Y si aumenta la demanda o baja fuerte la temperatura, hay probabilidad de que algunos proveedores se vean forzados a restringir el abastecimiento no sólo a las industrias que tienen contratos interrumpibles sino también a las planta que contrataron servicios ininterrumpibles. No hablo de cortes, pero sí de enviar menor gas al contratado", completó el especialista.

Te puede interesar
fila-de-camiones-en-la-ruta-91-rumbo-al-5ZDF3YMKLFGDRPENVKZJD4ZPEA

LA FETRA CRUZÓ DURAMENTE AL GOBIERNO POR LA INEFICACIA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS TRANSPORTISTAS

Agustina Gómez
Provinciales 19/03/2024

Audio: Claudio Enri, secretario gremial Fetra. El secretario de la Federación de transportistas habló por la 93.5 y criticó duramente al gobierno provincial y al nacional por la falta de respeto permanente a los transportistas que llegan a los puertos de el cordón industrial. Enri también arremetió contra los gobiernos locales por la gran cantidad de dinero que recaudan gracias a los camioneros y la falta de realización de obras.

IMG-20240406-WA0024

DENGUE: ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES

Agustina Gómez
Provinciales 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad y asistir a la consulta ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas