EL MILLÓN DE VACUNAS COMPRADO POR SANTA FE LLEGARÍA A PARTIR DE JULIO Y AVANZAN ACUERDOS CON OTROS LABORATORIOS

La vacuna Convidecia del laboratorio CanSino Biologic podría desembarcar a mitad de año y luego se sumarían al menos 3 millones de dosis de las firmas Bharat Biotech, Jhonson & Jhonson y G42 de Emiratos Árabes. Desde el gobierno provincial brindaron detalles del complejo entramado para conseguir vacunas en el mundo

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 12 de junio de 2021

VACUNA

FUENTE: ROSARIO3

El gobernador Omar Perotti compartió una buena nueva este viernes a la tarde: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidencia, del laboratorio CanSino. Santa Fe firmó el acuerdo para la provisión de 1 millón de vacunas que, a partir de este permiso, llegarían a partir de julio, de acuerdo a lo que consideró Candelaria González Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe.

La funcionaria provincial confirmó que se trata de vacunas elaboradas en China cuya área clínica está radicada en Canadá y el sector comercial en Europa, es de una sola dosis y requiere una temperatura de 2.8 grados.

“Desde marzo cuando se empezó a complicar la entrega de vacunas comenzamos un diálogo formal con embajadas y cuando Santiago Cafiero dijo el 8 de abril pasado que las provincias estaban habilitadas, empezamos a intensificar el diálogo para llegar a los laboratorios”, comentó.

Estos acercamientos implican conversaciones cotidianas, cruzadas por las diferencias horarias e idiomáticas fueron dando sus frutos. Este viernes se conoció que el Anmat brindó la autorización de uso de emergencia de la “vacuna Cansino” con lo cual, se está a un paso del arribo de un millón de vacunas contra el coronavirus a Santa Fe, sino que además, ya se acordado la compra, en medio del escenario de escasez de dosis, de de vacunas a Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm).

Del Pino explicó que sin el permiso de uso de emergencia no pueden ser aplicadas las vacunas con lo cual, lo sucedido este viernes es sumamente auspicioso. También se mostró optimista en cuanto al avance de las tratativas con el resto de los laboratorios con los que ya se firmaron acuerdos de abastecimiento por un millón de dosis a cada uno, a excepción de la firma de Emiratos Árabes cuya vacuna requiere dos dosis con lo cual la cifra asciende a dos millones. Además, se ha tendido redes hacia otros proveedores de laboratorios mundiales.

Consultada sobre cuándo arribarían a la provincia las vacunas chinas-canadienses, consideró: “Hoy no tenemos una certeza del ciento por ciento pero hemos puesto un rango de meses en el contrato que firmamos, ellos dicen que puede ser en julio”. En relación al costo de la entrega, advirtió que es materia de confidencialidad, pero indicó: “Es mucha plata”.

La negociación por la compra de vacunas es sumamente compleja. No solo por la escasez, el costo y el traslado más allá de todos los permisos sanitarios exigidos, sino que también hay un piso mínimo de dosis a comprar. “La mayoría de los laboratorios imponen un mínimo de vacunas a comprar, en general se establece un millón”, precisó.

¿Y en base a qué se solicita una por cantidad?, fue la pregunta siguiente, a la que la directora de Gestión, respondió: “Hemos calculado la cantidad de personas a las que hace falta vacunar con el padrón electoral restando a esa cifra el número de vacunados”. Hasta hace 15 días atrás, esa cifra era de aproximadamente 1.500 mil santafesinos. Sin embargo, todo indica que la vacuna contra el covid-19 se integrará al calendario de vacunación con lo cual, es imperioso tener más y más dosis disponibles. 

Del Pino contó que el intenso trabajo realizado desde marzo pasado se hace junto al gobierno de Córdoba, codo a codo con el gobierno nacional. “Es un trabajo en conjunto, lo que se intenta es conseguir más vacunas para que más argentinos puedan ser vacunados”, concluyó.

Te puede interesar