EL SENADOR ARMANDO TRAFERRI PROPONE REGULAR LOS JARDINES MATERNALES PRIVADOS

El representante del NES presentó un proyecto para establecer normas generales que rijan la habilitación y funcionamiento de estos establecimientos.

Provinciales 22/06/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

SENADO

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto que busca regular los jardines maternales privados para niños de 45 días hasta los 4 años inclusive. De esa manera, procura establecer normas generales que rijan la habilitación, organización, funcionamiento y supervisión de todos los servicios de gestión privada que brinden Educación Inicial no obligatoria. 

“La necesidad de este servicio es innegable, por lo tanto, es imprescindible regularlo mediante una normativa provincial específica, que incorpore el punto de vista pedagógico y considere las especiales características de los sujetos involucrados y las actividades desarrolladas en ellos”, explicó el legislador justicialista.

El extenso proyecto establece una serie de principios que este tipo de instituciones deberán contemplar en cuanto a su sistema pedagógico. Así como requerimientos administrativos y edilicios. También designa una Autoridad de Aplicación que deberá trabajar en conjunto con los municipios y comunas.

En ese sentido, estipula que “los establecimientos que pretendan funcionar como jardines maternales privados deberán gestionar la habilitación exigida por la ley ante el Ministerio de Educación”, debiendo presentar un proyecto, la habilitación municipal y una serie de datos.

La Ley Nacional de Educación 26.206 expresa que la educación inicial constituye una unidad pedagógica, y establece entre sus objetivos promover el aprendizaje de niños y niñas como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral; desarrollar su capacidad creativa, el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje y promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo ético, estético motor y social.

Traferri señaló que “lamentablemente en la práctica, muchas de estas entidades funcionan sin habilitación o funcionan como comercios, por lo que no se les efectúan los controles específicos correspondientes con el fin de garantizar un adecuado cuidado y enseñanza de los niños que asisten a ellas”. 

El senador justicialista del NES evaluó que en Santa Fe existe “un vacío legal que es necesario enmendar, dado que trasciende la competencia municipal, debiendo complementarse necesariamente con la legislación provincial”, por lo cual este “proyecto pretende institucionalizar a los jardines maternales privados, incorporándolos de manera definitiva al sistema educativo formal, con el objeto de jerarquizar a este nivel educativo y al mismo tiempo dotar de protección a los niños y niñas que asisten a ellos”.

Te puede interesar
e707f7f5-0bd0-427d-a795-f839d5e57482

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO LLEVA EL RECLAMO DE SANTA FE A CASA ROSADA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 06/01/2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, mantendrán un encuentro con el ministro del Interior de la Nación en Buenos Aires este lunes. La reunión servirá para plantear la mirada santafesina en torno a la Ley de Biocombustibles. Días atrás el Gobierno de Maximiliano Pullaro envió una carta a legisladores nacionales santafesinos instándolos a lograr acuerdos para defender las economías regionales.

eL0sjaCDh_870x580__1

EL GOBIERNO NACIONAL NI SIQUIERA CORTÓ EL PASTO EN LAS RUTAS NACIONALES

Agustina Gómez
Provinciales 20/03/2024

Audio: Lisandro Enrico, Ministro Obras Publicas Santa Fe. El ministro de obra pública de Santa Fe habló por la 93.5 sobre el estado de abandono que la provincia viene soportando desde hace años de parte de los gobiernos nacionales. “Tenemos que hablar de obras de infraestructura con un gobierno que ni siquiera cortó el pasto 100 días”.

Lo más visto
Screenshot_20240326_111613_Instagram

EL CLUB RED STAR CONVOCA A JUGADORAS QUE QUIERAN PRACTICAR HOCKEY

Agustina Gómez
Deportes 26/03/2024

Audio: Agustina García, (Profe) de Hockey. El club de la ciudad de San Lorenzo continúa creciendo y es por ello que comenzó con una nueva disciplina deportiva. Se trata de Hockey femenino. Agustina García, profesora, habló por la 93.5 y convocó a las más pequeñas y las más veteranas para sumarse a jugar, competir y divertirse.