ESTA SEMANA ANUCIARÁN INICIO DE OBRAS PARA QUE VUELVA EL TREN DE CERCANÍA ROSARIO-CAÑADA DE GÓMEZ

El puntapié inicial será este miércoles con el arribo a la ciudad del flamante secretario de Transporte de Nación, el local Diego Giuliano. Habrá que adaptar vías, resolver intrusiones y coordinar con municipios y comunas. Prevé paradas en Roldán y Funes

Regionales Por: Lucas Bruscaglia 22 de junio de 2021

trenes-metrtopolitanos-santa-fe-generico

FUENTE: ELCIUDADANO

El titular de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y el secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, llegarán este miércoles a Rosario para anunciar el inicio de las obras necesarias para que vuelva la conexión por rieles entre Rosario y Cañada de Gómez, que llegará a la estación Rosario Norte después de hacer escalas en Roldán y Funes.

No es sencillo, pero está la decisión: “El tren de proximidad implicará adaptar vías, resolver intrusiones y trabajar junto a municipios y comunas. La idea es un servicio de pasajeros especial con perfil metropolitano y es uno de los principales objetivos de la gestión, impulsar el transporte ferroviario que enlace ciudades”, adelantó el ex concejal Giuliano. El flamante secretario agregó que está en estudio, también, la conexión Santa Fe-Laguna Paiva. Y que se inaugurará, este mismo miércoles, la parada en Arroyo Seco del tren de pasajeros que une Rosario con la estación porteña de Retiro.

Giuliano adelantó la llegada de una delegación que observará las obras de infraestructura necesarias para que se reinstale el servicio ferroviario de cercanía.

El rosarino es hoy un hombre el entorno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, pero fue dos veces Concejal de Rosario en otros espacios políticos –por el peronismo reutemista y por el PRO– y hasta su reciente designación en la Secretaría Transporte se desempeñaba como subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La comitiva oficial de Nación llegará a Cañada de Gómez. Después, pasará por otras localidades y llegará a Rosario.

“La provincia (de Santa Fe) también puso todo su entusiasmo en recuperar esto. No se trata sólo de las vías, sino de la señalización, de acondicionamiento de las paradas. No es de un día para el otro, pero el 29 ya comenzamos la tarea concreta para comenzar. Tenemos que recuperar los trenes de proximidad y generar las paradas para que la zona metropolitana de Rosario tenga esta opción”, abundó Giuliano.

La reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez está prevista como un primer paso en la ley provincial de un sistema de trenes metropolitanos santafesinos que impulsó el hoy intendente de Rosario, Pablo Javkin. A ese corredor, según la norma, debería sucede otro con Casilda desde Rosario Norte.

El proyecto actual contempla, a mediano plazo, la construcción de una terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

“Esto genera transporte multimodal, descomprime las rutas de las provincias, abarata los costos. El tren no es sólo nostalgia, es presente y tiene futuro”, refirió el rosarino Giuliano sobre los proyectos para el área metropolitana de la ciudad.

Te puede interesar

EL RIO CONTINUARÁ BAJANDO HASTA EL AÑO PRÓXIMO

AUDIO: Lisandro Marona, periodista especializado en deportes nauticos El río Paraná continúa su tendencia bajante y se pronostica que dure hasta el año próximo. "Vamos hacia el 4to año de bajante del río" dijo Lisandro Marona por FM 93.5 quien agregó que se trata de un proceso de 4 años que está llegando a su fase final. "Pueden quedar islas permanentes" en relación a los bancos de arena que aparecieron en superficie y que ya tienen una vegetación exuberante Se corrió en Villa Constitución el "Grand Prix del Litoral" con unas 200 embarcaciones

parana_agrofy