DNI PARA PERSONAS NO BINARIAS: CÓMO GESTIONARLO Y QUÉ PASARÁ CUANDO VIAJEN AL EXTERIOR

La medida incorpora la “x” a las opciones “masculino” y “femenino” en la categoría sexo. Quienes quieran hacer el cambio, tendrán que pedir primero la rectificación de la partida de nacimiento para luego tramitar el documento y el pasaporte

Nacionales 22/07/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

DNI NO BINARIO

FUENTE: ROSARIO3
El Gobierno nacional oficializó el miércoles la implementación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. La medida, que ya fue oficializada en el Boletín Oficial, permitirá reconocer en la documentación oficial a quienes no se perciben dentro del género masculino ni femenino. 

“Hablamos no sólo de ser felices y autopercibirse libremente, sino que también de expresarlo en los documentos y los pasaportes y poder circular libremente sin que la autopercepción de género sea un problema”, explicó la directora nacional de DNI y Pasaportes. Maia Goldín.

Según explicó la funcionaria, quienes quieran realizar el cambio de sexo dentro de esta documentación, primero tendrán que gestionar la rectificación de género en la partida de nacimiento. “Con la partida ya rectificada, se pueden acercar a cualquier delegación del Registro Civil y tramitar el nuevo DNI”, detalló.

Con respecto a los viajes al exterior y la posibilidad de tener inconvenientes por la “x” en el espacio destinado al sexo de la persona, Goldín aclaró que se trata de una convención internacional. “Argentina es el primer país de latinoamérica que adhiere a esto, pero ya hay otros 193 en el mundo que lo aceptan”, aclaró la directora nacional.

“Esto quiere decir que la persona eventualmente puede llegar a tener que presentar alguna documentación, pero dentro de los estándares internacionales y el marco normativo nos habilitaba, la “x” es la opción que está aceptada internacionalmente”, añadió.

Te puede interesar
images

CÓMO AFECTA EL DNU DE MILEI AL TURISMO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 16/02/2024

Audio: Germán CANDINI, abogado. El decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Miley promueve tres importantes cambios en la actividad turística Argentina. El abogado GERMÁN CANDINI explica por la radio 93.5 de qué se trata cada una de estas intervenciones

33172a52-cf22-49f2-99c2-7d166fe39271

SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN EL INCENDIO DE EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 30/01/2024

Audio: Andrés Campos, periodista Radio nacional Esquel. El fuego que ya devoró más de 1000 ha sigue avanzando empujado por los vientos reinantes en esa zona de la provincia de Chubut. El trabajo de los bomberos se complica no solamente por la fuerza del viento sino que además una de las mayores complicaciones es la longitud abarcada por las llamas que llega a unos 10 km de extensión, lo que hace que las aeronaves que combaten las llamas desde el aire no puedan hacerlo con la efectividad necesaria

cargar-nafta_862x485

VOLVIERON A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES

Agustina Gómez
Nacionales 01/04/2024

A partir de hoy Lunes aumentan los combustibles líquidos. Los incrementos rondan los $45 por litro de combustible.  La nafta aumentó un 4,3% este lunes y acumuló un 106% desde diciembre 2023.

Telam

EL CIERRE DE TELAM DEJA A 760 PERSONAS SIN EMPLEO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 04/03/2024

Audio: Luciano Couso, jefe corresponsalía Rosario. El jefe de la corresponsalía de la Rosario habló por la radio 93.5 y contó que a todo el personal le dieron licencia por siete días con goce de sueldo. La Agencia Télam fue creada por una ley en el año 1945 y hoy amaneció vallada por orden del presidente Milei quien pretende cerrarla.

Lo más visto