PIPI TRAFERI LLEVA PRESENTADOS MÁS DE 30 PROYECTOS DE LEY EN 2021

El senador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó iniciativas vinculadas a la lucha contra el Covid y sus consecuencias en el aparato productivo, la educación y el ambiente, entre otros.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 28 de julio de 2021

SENADO

En lo que va del año 2021, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) ingresó en la Cámara Alta 31 proyectos de ley, a los que se sumen los de declaración y los pedidos de informes. Si bien trató numerosas temáticas, en sus iniciativas se destacan acciones para combatir la pandemia de Covid y sus efectos sobre la sociedad y la economía, el cuidado del ambiente y la protección y refuerzo de la educación.

Con la intención de morigerar los efectos que las restricciones supusieron a las pymes de la provincia de Santa Fe, Traferri impulsó la implementación de un régimen tarifario especial de emergencia de energía eléctrica para que este tipo de empresas accedieran a un 30 por ciento de bonificación en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En el mismo sentido, también propuso el Plan de Reactivación Provincial MiPymes, que tiene por objeto auxiliar y fortalecer extraordinariamente el sostenimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de facilitar la conservación de las fuentes de trabajo de sus dependientes a través de la adopción de las diferentes medidas.

Asimismo, y en firma conjunta con otros senadores, Traferri también ingresó un proyecto que contemplaba una serie de medidas relacionadas con la emergencia sanitaria y que, entre otras cuestiones, facultaba al Poder Ejecutivo a la compra de vacunas contra el Covid. Este proyecto fue finalmente convertido en ley, tras conseguir la aprobación en ambas cámaras.

Respecto del cuidado del ambiente, el legislador justicialista presentó un innovador programa llamado Eco Rescate, de responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Estado, que establece una modalidad de rescate de envases PET (Polietileno Tereftalato) y de aluminio post consumo a cambio de un beneficio en forma de crédito para ser usado en el sistema de transporte público de pasajeros y/o en medios de cobro electrónicos/billeteras virtuales que la autoridad de aplicación establezca. También propuso la adhesión a la ley nacional 27.621, de Educación Ambiental Integral, con el objeto es garantizar el derecho a la educación ambiental integral como una política pública. Otra de las iniciativas fuertes en este sentido es la prohibición progresiva de los bandejas, envoltorios y cubiertos descartables que no sean amigables con el ambiente.

En procura de incentivar la generación de energías limpias, también impulsó la incorporación en el diseño y ejecución de las políticas de vivienda de la provincia del uso de sistemas de captación de energía solar. Ello permitiría producir energía eléctrica para espacios comunes y propios, generar agua caliente y calefaccionar ambientes, con un ahorro también para los santafesinos y santafesinas que habiten estas viviendas.

Educación

“Todos los problemas que tiene nuestra sociedad radican en la educación”, sostiene con frecuencia el senador sanlorencino. Es por ello que varias de las iniciativas ingresadas por él en 2021 tuvieron con ver con este tema. Por ejemplo, una de las iniciativas contempla establecer normas generales que rijan la habilitación, organización, funcionamiento y supervisión de los jardines maternales privados para niños de 45 días a 4 años de edad inclusive. Asimismo, y con la intención de que las instituciones educativas puedan disponer de fondos para mejorar su funcionamiento, Traferri también impulsó un régimen tarifario especial para que los servicios educativos de gestión privada, en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y técnico profesional tengan una bonificación del 50 por ciento en el servicio de energía eléctrica. 

También propuso incorporar a la currícula escolar de los niveles primario y secundario la temática referida a primeros auxilios, con el fin de capacitar a alumnos, padres y docentes sobre estas técnicas. E ingresó, en firma conjunta con otros senadores, el proyecto de Ley Provincial de Trabajo y Capacitación Laboral en Cárceles, que establece que todos los internos tendrán el deber y el derecho de capacitarse en algún oficio que sea acorde a su realidad y aptitud, trabajar, mantener en buen estado las condiciones edilicias de las unidades penitenciarias y acreditar haber terminado los estudios primarios antes de salir en libertad, todo ello bajo un sistema de estímulos y sanciones debidamente regulado. En esta temática también propuso la creación del Mediador Escolar.

Recientemente Traferri también ingresó a la Cámara Alta una iniciativa para que en todos los efectores públicos de salud haya un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales y periódicos de salud, con el fin de cumplimentar con la obligatoriedad del Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar. Y también propuso adherir a la ley nacional 27.590 "Mica Ortega", que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el Ciberacoso o Grooming, con el fin de generar prevención sobre estas prácticas.

Por otra parte, el senador del NES también propuso crear la Defensoría Provincial de las Personas con Discapacidad, que tendría a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, leyes nacionales y provinciales y en el resto del ordenamiento jurídico. Asimismo, propuso crear la Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Otra de las iniciativas importantes de Traferri fue la de consagrar con el Plan Incluir, con el objetivo de dotar de reglas claras para el financiamiento y distribución de un programa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, la de los grupos familiares mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a energía y agua seguras.

Finalmente, entre los proyectos más trascendentes, también puede mencionarse el impulso a la obligatoriedad de contar con baños inclusivos para todos los establecimientos/edificios de uso y/o de acceso público sea su propiedad pública o privada, sin separación por género.

Te puede interesar

PIPI TRAFERRI PRESENTÓ 10 NUEVOS PROYECTOS EN EL SENADO

En la sesión del día jueves, el senador del Nuevo Espacio Santafesino propuso un régimen especial de inasistencias para embarazadas y alumnos y alumnas con hijos. También pidió al Ejecutivo gestiones ante el anunciado cierre de la planta de Dow, entre otras cuestiones.

TRAFERRI