PIPI TRAFERRI PROPONE UNA LEY DE EDUCACIÓN INTEGRAL SOBRE LA SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El proyecto del senador del NES apunta a brindar a los estudiantes de establecimientos secundarios y terciarios e institutos de formación docente herramientas para afrontar estas problemáticas.

Provinciales Por: Lucas Bruscaglia 09 de agosto de 2021

tRAFERRI

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri, busca garantizar la formación de los jóvenes y los docentes sobre las temáticas de salud mental y adicciones. Por ello, este jueves ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone que los alumnos que cursen en los niveles secundario, terciario y en la carrera de formación docente reciban contenidos específicos sobre esta materia. 

La iniciativa ingresada en la Cámara Alta establece que la Educación Integral sobre Salud Mental y Adicciones será obligatoria tanto en los establecimientos públicos como privados. como el conjunto de actividades pedagógicas, que articulan aspectos de comunicación lingüística, competencias básicas en ciencia y tecnología, competencias digitales, culturales, económicas, psicológicas, sociales, destinados a brindar contenidos tendientes a reconocer a la salud mental y las adicciones, como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona

Actualmente, en la Argentina existen leyes que ponen el foco en esta problemática y han conseguido grandes avances en esta materia. Por un lado, la ley 26.657 de Salud Mental de 2010, que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. También la 26.586 para la Educación sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (de 2009) que creó el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Y, más tarde, se sumó la ley 27.130, llamada Ley Nacional de Prevención del Suicidio (de 2015), que declara de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

“En los últimos años hemos podido derribar muchos estigmas acerca de los problemas mentales. Más de la mitad de la población es diagnosticada con un trastorno mental en algún momento de su vida. Es importante tener en cuenta cómo se puede promover la salud mental en los niños y los adolescentes. Los jóvenes son uno de los grupos etarios que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo”, explicó el senador Traferri al referirse a la importancia de la iniciativa.

El senador indicó que “el objetivo que persigue este proyecto es mantener a los jóvenes bien informados y facilitar vías para que puedan intercambiar sus experiencias emocionales, lo que resulta esencial para prevenirlos”. Y advirtió que “cada año alrededor de 800.000 personas fallecen a causa de suicidio a nivel mundial”.

En ese sentido, afirmó “incorporar en la enseñanza escolar, el estudio, comprensión y concientización de la salud mental y adicciones de una manera integral, contribuirá a la reducción del porcentaje de suicidios y otros padecimientos, evitando así también las adicciones”.

Te puede interesar