LOS ARGENTINOS VACUNADOS QUE REGRESEN AL PAÍS DEL EXTERIOR NO TENDRÁN QUE HACER CUARENTENA

El gobierno nacional oficializó este viernes la medida de exceptuar de realizar el aislamiento a los argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior, que había sido adelantada esta semana

Nacionales 24/09/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

ezeiza

A partir de este viernes, los argentinos y residentes vacunados contra el coronavirus que viajaron al exterior no tendrán que guardar más cuarentena, tal cual adelantaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti esta semana. Quienes no pueda acreditar esquema completo de vacunación, sí deberán realizar el aislamiento. 


La norma se oficializó a través de la Decisión Administrativa 932/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma de ambos funcionarios. Desde el gobierno provincial, señalaron a Radio 2 que "se evalúa cómo acompañar las nuevas medidas".

Según indica la norma, la excepción a cumplir la cuarentena se dará siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos:

Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse una prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.


 El costo de los test a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.


Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

Exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país, por los operadores de transporte en el momento del embarque hacia el país, o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones del presente artículo o se exija en virtud de la normativa vigente en ella.
La norma indica que aquellos argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, "incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento previsto" en las anteriores normativas.


Además deberán cumplir con el test PCR hasta 72 horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo, "para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas":

El artículo 2 de la norma establece que "las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente y en los protocolos establecidos para su actividad".

Te puede interesar
images

CÓMO AFECTA EL DNU DE MILEI AL TURISMO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 16/02/2024

Audio: Germán CANDINI, abogado. El decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Miley promueve tres importantes cambios en la actividad turística Argentina. El abogado GERMÁN CANDINI explica por la radio 93.5 de qué se trata cada una de estas intervenciones

33172a52-cf22-49f2-99c2-7d166fe39271

SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN EL INCENDIO DE EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 30/01/2024

Audio: Andrés Campos, periodista Radio nacional Esquel. El fuego que ya devoró más de 1000 ha sigue avanzando empujado por los vientos reinantes en esa zona de la provincia de Chubut. El trabajo de los bomberos se complica no solamente por la fuerza del viento sino que además una de las mayores complicaciones es la longitud abarcada por las llamas que llega a unos 10 km de extensión, lo que hace que las aeronaves que combaten las llamas desde el aire no puedan hacerlo con la efectividad necesaria

download

YA ESTÁ VIGENTE LA DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 29/02/2024

Audio: Dr. Germán Candini, Abogado. Los cinco principales puntos de el decreto que regula a las obras sociales y les permite competir con la medicina prepagada. Pros y contras de una de las medidas de Javier Milei más aceptadas por la gente.

Telam

EL CIERRE DE TELAM DEJA A 760 PERSONAS SIN EMPLEO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 04/03/2024

Audio: Luciano Couso, jefe corresponsalía Rosario. El jefe de la corresponsalía de la Rosario habló por la radio 93.5 y contó que a todo el personal le dieron licencia por siete días con goce de sueldo. La Agencia Télam fue creada por una ley en el año 1945 y hoy amaneció vallada por orden del presidente Milei quien pretende cerrarla.

Lo más visto
cierre-anses-puerto

CIERRAN LA OFICINA DE ANSES EN PUERTO SAN MARTÍN

Agustina Gómez
28/03/2024

Audio: Carlos De Grandis, intendente de PGSM. El intendente de Puerto San Martin, Carlos De Grandis, dijo por la 93.5 que el gobierno del presidente Javier Milei decidió cerrar la oficina de ANSES que funcionaba en su ciudad. "Lamento muchísimo la decisión ya que la gente ahora deberá trasladarse hasta la ciudad de Rosario para poder realizar un trámite que antes hacía en su propia ciudad" dijo De Grandis.