LA MUNICIPALIDAD INAUGURÓ UN CONSULTORIO INCLUSIVO

SAN LORENZO. La médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá a pacientes trans y travestis en un espacio del Centro de Salud de barrio 1° de Julio (Luis Borghi 182), especialmente acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud. La iniciativa apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

Locales Por: Lucas Bruscaglia 19 de octubre de 2021

consultorio_inclusivo

FUENTE: PRENSA SAN LORENZO

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo habilitó un Consultorio Inclusivo, para la población trans y travesti, en el centro de salud de barrio 1º de Julio (Luis Borghi 182). La iniciativa, gestada junto a diferentes asociaciones civiles, apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

A partir de ahora, la médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá todos los martes, desde las 7.30 h, en un espacio que fue acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, a cargo del doctor Mariano Soria.

Ante miembros de la comunidad trans que expresaron su emoción y agradecimiento, el intendente Raimundo manifestó: “Es un día histórico para la salud de la ciudad, porque damos un gran paso en el abordaje de la problemática de la violencia y la discriminación aberrante. En San Lorenzo, la salud pública es para todos”.

En el mismo sentido, el concejal Gustavo Oggero señaló: “En este caso había una necesidad de que existiera un consultorio médico especializado en la problemática de vida de la comunidad trans, que esta mañana estamos inaugurando. Y no va a ser la última gestión que vamos a hacer en esta dirección, porque queremos que San Lorenzo sea una ciudad inclusiva, con espacio para todos”.

Según estadísticas proporcionadas por organizaciones referenciales de la comunidad trans, el 95 por ciento de la población travesti trans ejerce el trabajo sexual con altísimo riesgo sanitario, el 90 por ciento vive en la extrema marginalidad y el 80 por ciento tuvo algún inconveniente con prestadores de salud.

Frente a este panorama de extrema vulnerabilidad, dicho sector reclama la implementación de servicios sanitarios que brinden acompañamiento médico y psicológico de adecuación al género, refuercen campañas de prevención de VIH/Sida y aborden patologías comunes, entre otros puntos.

En San Lorenzo esta demanda social fue articulada por la Asociación Inclusives y Diverses, Asociación Varones Trans Santa Fe y la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual.

Te puede interesar

LA GENTE APOYÓ EL TRABAJO DE NUESTRO EQUIPO

AUDIO: Gustavo Oggero, ganador de las PASO del FPCyS Cerca de 9000 votos obtuvo la lista que encabeza Gustavo Oggero y de esta manera se aseguró que los 4 integrantes de ella sean los que conformen la lista definitiva para las elecciones generales. Francisco Carignano sacó 650 votos y Romina Ledesma obtuvo 246 Por FM 93.5 Oggero dijo que " La cantidad de votos es muy próxima al techo que esperábamos en las PASO".

oggero

HOCKEY FEMENINO. JUEGA LA LIGA DEL ESTE

AUDIO: Analia Maciel, deportes 93.5 Este fin de semana se jugarán los 5 partidos correspondientes a una nueva fecha de la Liga del Este de Hockey Femenino. Colón de San Lorenzo comienza a las 10:30 hs con las más chiquitas y termina a las 15:30 hs con la primera enfrentando a Central Córdoba de Rosario.

SE INGURÓ EL ACUAEDUCTO SAN LORENZO

SAN LORENZO. El acto se llevó a cabo en el predio de barrio Mitre donde se construyó la cisterna y la planta de bombeo, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Omar Perotti. La obra también incluyó el tendido de un ducto de casi 11 kilómetros que transporta a nuestra ciudad el líquido desde Capitán Bermúdez. Tras 225 años de historia, los sanlorencinos comenzarán a beber agua potabilizada de río con un servicio más eficiente.

acueducto