EL GOBIERNO CONGELA PRECIOS POR 90 DÍAS: LA LISTA DE LOS 1.432 PRODUCTOS Y SUS VALORES

La resolución 1050/2021 se publicó en el Boletín Oficial. Retrotrae los precios al 1º de octubre y los mantiene sin aumentos hasta el 7 de enero. Empresarios subieron hasta 82% algunos alimentos

Economia 20/10/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

mercaderia

El gobierno nacional dispuso retrotraer los precios de 1.432 productos de consumo masivo al 1º de octubre y congelarlos hasta el próximo 7 de enero, por 90 días. Rige en todo el país e incluye rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.


La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Establece la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" en todo el territorio nacional.

La norma, anticipada el martes por el secretario Roberto Feletti tras el fracaso del acuerdo, requiere "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.


Según informó la Secretaría de Comercio Interior anoche "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas".

Por otra parte, garantiza que "en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal". En la práctica, se presentarán como parte del Programa Precios Cuidados.

"Aumentos irrazonables"
 
La resolución de hoy destacó que "en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal", y consideró que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Además remarcó que "este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población", y subrayó que se trata de un "extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad".

La normativa precisó que acuerdo a relevamiento realizados por Comercio Interior, se registraron "aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%", informó Télam.

En ese sentido destacó que la Secretaría que conduce Roberto Feletti "ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1 de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia".

En consecuencia remarcó que "pese a dichos esfuerzos, corresponde sin más dilaciones y en uso de las facultades conferidas, disponer temporalmente, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos", y puntualizó que "la medida dispuesta podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan".

Te puede interesar
666582-ganancias_0

EL REGRESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Dr. Germán Candini, abogado. El abogado Germán Gandini habló por la 93.5 de el regreso de el impuesto a las ganancias pretendido por el presidente Javier Milei. Quienes están alcanzados por esta nueva iniciativa en caso de ser aprobada por el congreso. la importancia de los gobernadores en la decisión de la reinstauración de el impuesto a las ganancias

2397e11f-9d6d-408d-ae88-2f55fe0e50d0

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR DE FEBRERO SE ACERCÓ A LOS 900 MIL PESOS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. Ignacio Pandullo, centro de estudios CESyAC habló por la 93.5 sobre la canasta básica familiar del mes de febrero. Una familia tipo necesito $882,239 para cubrir sus necesidades básicas. O sea, hicieron falta 130,000 pesos más que el mes anterior para comprar exactamente lo mismo

lechuga-kSlD--1248x698@abc

LA LECHUGA SE VENDE A $10.000 EN ALGUNAS VERDULERÍAS

Agustina Gómez
Economia 04/04/2024

Audio: Gustavo Mercado, verdulero y Quintero. Gustavo es verdulero y además dueño de una quinta, y habló por la 93.5 para explicar por qué la lechuga se vende a precios excesivos. Los insumos importados y el clima, entre los motivos por los cuales el productor no gana dinero.

7336c582-0efd-4d15-ae10-897826611585

LA CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS LLEGÓ A LOS $334.000

Lucas Bruscaglia
Economia 20/02/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. La básica de jubilados que calcula el CESyAC contempla cuatro gastos esenciales: un alquiler mínimo, alimentos básicos, dos viajes en colectivo y servicios básicos. No incluye vestimenta, calzado ni una gran parte de los medicamentos que consumen los jubilados

la-ong-vivienda-digna-hizo-la-construccion-y-GXWAMUNIBVHDVFD2FKR2JD3WHU

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR EN ARGENTINA HOY?

Agustina Gómez
Economia 11/04/2024

Audio: Mariano Sbaisero, propietario de La esquina del Albañil. Mariano Sbaisero es el dueño de uno de los corralones más importantes de la región y habló por la 93.5 sobre el precio de los materiales de construcción y cómo se modificaron las costumbres de los particulares y las empresas a la hora de construir durante este año.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

FB_IMG_1713957741309

EDIFICIO PROPIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA ANEXO N° 1328

Agustina Gómez
Locales 23/04/2024

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurado esta mañana en Puerto en edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Anexo N° 1328 en el barrio San Sebastián, en el marco de un acto oficial pleno de emoción entre toda la comunidad educativa reunida para celebrar otro sueño concretado en materia educativa pública y gratuita.

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.