MAÑANA SE PODRÁ VER EL ECLIPSE DE LUNA

AUDIO: Adrian Arquiola, Dir. Observatorio Astronómico de Funes. Mañana viernes podrá verse el eclipse de luna que comenzará a las 4:19 horas. ADRIAN ARQUIOLA explicó por FM 93.5 las características de este fenómeno astronómico y además adelanto cuando ocurrir el próximo. El Habitatge ocurrirá hacia el cardinal oeste y podrá verse a simple vista

Regionales Por: Lucas Bruscaglia 18 de noviembre de 2021

Luna

Entre el 18 y el 19 de noviembre se registrará un eclipse lunar que podrá ser visto en varias partes del mundo, logrando deleitar la vista de millones de personas. Según los especialistas, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo.

Se espera que la sombra de la Tierra cubra el 97,4 % de la Luna, precisan los expertos, por lo que se asemejará a un eclipse total. En la mitad del mismo, entrará en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se teñirá para nuestra visión de rojo, en lo que se conoce como la “luna de sangre”, un fenómeno que ya ocurrió en mayo de este año.

El fenómeno astrológico coincidirá cuando el satélite natural esté en su nomenclatura de “luna del castor” -llamada así históricamente en referencia a los cazadores que aprovechaban esta noche brillante para atrapar castores y usar sus pieles para el invierno-. Las zonas en donde podrá ser vista esta Luna eclipsada será en Europa, Asia, Australia y América.

Según la NASA, la rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según cada huso horario. En Argentina comenzará la noche del 18 de noviembre a partir de las 23 horas. En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, y en Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00.

En tanto, en Europa la visibilidad será menor, pues en España, sólo será visible la primera parte del fenómeno, según se acueste la luna llena. De ese modo podrán observar una ligera penumbra en su parte superior.

evento lunar

Te puede interesar

PARO DE COLECTIVOS

Finalmente no hubo acuerdo en la reunión mantenida esta tarde y el gremio decidió iniciar una medida de fuerza el martes a las cero horas en todo el país.

colectivosrosario