¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA NACIONAL DEL MATE, QUIÉN ERA Y QUÉ TIENE QUE VER "ANDRESITO"?

Desde el 2015 y por la ley 27.117, todos los 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 30 de noviembre de 2021

mate_2

Desde el 2015 y por la ley 27.117, todos los 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como "Andresito".


¿Quién era? Fue el principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas; pero se le concedió este homenaje porque fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Aunque lo han convertido en el máximo prócer de la provincia de Misiones, el historiador Felipe Pigna advierte que hay otras versiones sobre su origen: algunos dicen que nació en San Borja (ubicada en el actual Estado brasileño de Rio Grande do Sul) y otros en Santo Tomé, actual Corrientes en una fecha que, presumiblemente, sería el 30 de noviembre de 1778, unos meses después que su vecino José de San Martín.

Te puede interesar

ANALIZAN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PASE SANITARIO PARA INGRESAR A LOS LUGARES DE TRABAJO Y UTILIZAR EL TRANSPORTE PUBLICO

El tema fue debatido el viernes entre los ministros de salud de todo el país ante el temor de la nueva cepa africana de coronavirus, informó el funcionario bonaerense Nicolás Kreplak. También será obligatorio para eventos masivos. El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció que el viernes, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), empezaron a analizar la implementación de un pase sanitario para habilitar el ingreso a todos los lugares cerrados, ámbitos laborales y a los transportes públicos.

qr

EL GOBIERNO LANZÓ LAS NUEVAS BECAS PROGRESAR

Se trata de una nueva etapa del programa con el que se busca fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria en los jóvenes de 16 y 17 años. Hasta el 31 de enero hay tiempo para completar el formulario

educacion-becas-progresar