LABORATORIO REGIONAL PROYECTA NUEVA PLANTA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE CANNABIS

En octubre lanzó el primer lote para personas con epilepsia refractaria. Ahora avanzarán en la construcción de una nueva planta piloto para realizar investigaciones

Provinciales 15/12/2021 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

laboratorio de cannabis

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe logró convertirse en el primero de carácter público en producir aceite de cannabis medicinal medicinal dentro del país. De hecho, en octubre lanzó el primer lote, el cual estuvo dirigido a pacientes con epilepsia refractaria que se atienden en hospitales públicos de la provincia y afiliados a la obra social IAPOS.

Ahora, desde la entidad buscan avanzar en la construcción de una nueva planta piloto en la localidad santafesina Ángel Gallardo, en pos de realizar análisis sobre semillas, cultivos y extracción. La misma será puesta en marcha a partir de gestiones con el Ministerio de Producción, el CONICET y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con quien el LIF viene de firmar un convenio para el desarrollo y la implementación de acciones conjuntas en la investigación y producción de cannabis medicinal.

"El objetivo con esta plata es poder avanzar en la cadena de valor y establecer parámetros porque no tenemos un estándar fijado en cuanto a semillas, cultivos y metodología a la hora de encarar una producción. La idea de esta planta piloto es mejorar todo lo relacionado a la investigación para acelerar procesos", señaló Élida Formente, directora del laboratorio.

En este sentido, la directiva explicó que no puden abastecerse de forma local con materia prima de grado farmacéutico, por lo que deben importar algunos insumos como el aceite a granel, al ser un producto que en otros países cuenta con certificación. El plan es que esta nueva planta sirva para hacer estudios que posibiliten a los laboratorios trabajar a futuro en la elaboración de aceite de cannabis en toda su integridad. 

"Nosotros trabajamos por lote, porque esto va avanzando muy lento entonces todavía no tenemos la capacidad de establecer un número específico de unidades por mes. Para importar la materia prima tomamos de referencia la demanda que ya existía en salud pública y en IAPOS y sacamos esta primera entrega de 926 frascos con una duración de seis meses", señaló Formente y agregó que ya hicieron la compra de más insumos para producir una nueva tanda

Te puede interesar
1b7973ce-c5cb-47db-93ff-e16cbba558b3

TRAS 4 AÑOS, SE PODRÁ “DAR EL SÍ” EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 15/01/2024

En primer lugar, el Gobierno provincial habilitará la Casa de la Cultura -emblemático edificio de la ciudad de Santa Fe- para que se celebren matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. Luego se sumarán espacios en la capital, en Rosario y en otras localidades santafesinas. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa.

e707f7f5-0bd0-427d-a795-f839d5e57482

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO LLEVA EL RECLAMO DE SANTA FE A CASA ROSADA

Lucas Bruscaglia
Provinciales 06/01/2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, mantendrán un encuentro con el ministro del Interior de la Nación en Buenos Aires este lunes. La reunión servirá para plantear la mirada santafesina en torno a la Ley de Biocombustibles. Días atrás el Gobierno de Maximiliano Pullaro envió una carta a legisladores nacionales santafesinos instándolos a lograr acuerdos para defender las economías regionales.

Lo más visto
cierre-anses-puerto

CIERRAN LA OFICINA DE ANSES EN PUERTO SAN MARTÍN

Agustina Gómez
28/03/2024

Audio: Carlos De Grandis, intendente de PGSM. El intendente de Puerto San Martin, Carlos De Grandis, dijo por la 93.5 que el gobierno del presidente Javier Milei decidió cerrar la oficina de ANSES que funcionaba en su ciudad. "Lamento muchísimo la decisión ya que la gente ahora deberá trasladarse hasta la ciudad de Rosario para poder realizar un trámite que antes hacía en su propia ciudad" dijo De Grandis.