VICENTIN OFRECIÓ ABONA EL 100% DE LA DEUDA EN DÓLARES Y EN UN PAGO A LOS ACREEDORES GRANARIOS MÁS CHICOS

Fuerte jugada de la aceitera para aislar a los acreedores comerciales grandes y lograr los votos necesarios para el acuerdo concursal

Regionales Por: Lucas Bruscaglia 26 de enero de 2022

vicentin2

La agroexportadora en default Vicentin ofreció abonar el 100% de la deuda y en un solo pago a sus acreedores comerciales con créditos de hasta 30 mil dólares. Se trata de unos 600 acreedores del agro a los que les mejora de manera substancial la oferta de pago ya que inicialmente les habían propuesto un pago inicial de 20 mil dólares abonando el saldo con una quita del 70% pagadero en cuotas anuales.


La nueva oferta tiene alto impacto ya que la mayoría de los acreedores chicos de Vicentin ya daba el dinero por perdido o licuado, pero ahora podrían cobrarlo todo y de una, lo que les cambia radicalmente el escenario. Igual, habrá que ver si la oferta -que en números es contundente- les termina moviendo la vibra a los chacareros ya que a más de dos años del default quedaron anestesiados por las idas y vueltas de la convocatoria y desconfían de todo.

El objetivo de la movida es claro y contundente: lograr aislar a los grandes acreedores granarios para que queden batallando en soledad contra el acuerdo que la firma debe tener abrochado antes de fin de marzo para evitar el cram down o la quiebra. Y es que si los acreedores chicos lo aprueban, Vicentin tendría casi abrochado el número de acreedores que exige la ley para aprobar un acuerdo concursal.

Y si la estrategia con los acreedores chicos le da resultado, a la agroexportadora le restaría el ok de los bancos extranjeros (el principal grupo acreedor con 500 millones de dólares) para poder tener el mínimo de la deuda que se exige para aprobar un entendimiento judicial. Con los bancos extranjeros, las negociaciones siguen y la última propuesta (quita del 80% pagando el 20% en dólares en dos años) si bien no fue aceptada al menos le reconocieron que establecía mejora. significativas. Y los bancos tienen más margen para negociar y espalda para esperar con lo que Vicentin cree que finalmente logrará el ok.

Faltarían, entonces, el entendimiento con Banco Nación, acreedor privilegiado que así como le rechaza con los tapones de punta todas las ofertas y mantiene un fuerte enfrentamiento con los accionistas, tampoco le sería políticamente fácil enviar una firma a la quiebra, sobre todo cuando le pagaría el 100% a los acreedores chicos. Precisamente, una de las posibilidades que está manejando la empresa santafesina es reducir al mínimo la presencia de los accionistas actuales ya que la permanencia de los dueños (20% en la primera oferta) es inaceptable para el Banco Nación y los bancos extranjeros, que en paralelo denunciaron a la empresa por estafa y administración fraudulenta.

Vicentin presentó la propuesta en el marco de una nueva reunión virtual de la llamada “Mesa Técnica” de la que participan, a instancia del juzgado que lleva la convocatoria, de la que participan acreedores, deudores y los inversores interesados en quedarse con la malograda aceitera. Las conversaciones siguen en 10 días.

Te puede interesar

UN TREN DESCARRILÓ SOBRE UN PUENTE Y DOS VAGONES CAYERON HACIA LA RN 33

AUDIO: Pablo Corsalini, intendente de Pérez. El Sábado a la noche, cerca de las 21:30 hs, una formación de ferrocarril que circulaba con 60 vagones cargados con cereal descarriló y 5 de ellos tumbaron. El accidente ocurrió a la altura del puente La Virginia, sobre la Ruta Nac Nº 33, Dos vagones cayeron del puente hacia la ruta y quedaron sobre la banquina. Otros tres tumbaron sobre el puente y el cereal cayó sobre la calzada. Las tareas se estima que duren algunos días y la RN 33 permanecerá cortada aproximadamente por una semana hasta que se realicen los trabajos de limpieza, reparación de las vías férreas y se evalúe el estado de la estructura del puente

20220404105201_img_9221-01.jpeg_674994428

CÓMO FUE EL ECLIPSE DE LUNA

AUDIO: Adrian Arquiola, director del Observatorio Astronómico de Funes. El último eclipse de luna pudo verse de manera extraordinaria en nuestro país. El fenómeno del fin de semana analizado por Adrián Arquiola, director del observatorio astronómico de Funes. El próximo 4 de Junio, Arquiola dará una charla, "Conciencia Cósmica", en el auditorio del observatorio astronómico de Funes.

7849aaa1-4a0e-43b7-9e4e-560d2d12cd72

VETERINARIOS EN CATÁSTROFE AYUDAN A LA FAUNA DE CORRIENTES DESPUES DEL FUEGO

AUDIO: Carolina Dieguez, med. veterinaria. El colegio de veterinarios de Rosario realizó una colecta de insumos y medicamentos para los animales que resultaron heridos por los incendios en Corrientes así como también ayudas para los médicos veterinarios que están trabajando en la zona arrasada. La logística para el transporte es provista por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe que conduce Sergio Aladio

mas ins