YPF AUMENTÓ SUS COMBUSTIBLES UN 9% DESDE ESTE MIÉRCOLES

Es el primer incremento de este año, luego del último aumento en mayo de 2021

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 02 de febrero de 2022

tanques YPF

La petrolera YPF incrementó sus combustibles desde la medianoche un 9% promedio en las estaciones de todo el país, el primero de este año y luego del último aumento en mayo de 2021. Como siempre ocurre, YPF marca los precios de referencia y luego se suma el resto de las petroleras. 

La compañía informó anoche que la decisión se tomó "con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales".

En consecuencia, YPF realiza "a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021" tras lo cual continuarán "monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios".

El incremento incluye una suba de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa.

Con esta suba, en las estaciones de Rosario la nafta súper llegaba a $108,10; la infinia a $126,20; diesel $98,30; y el diesel premium en $119,20. 

De esta manera los nuevos valores de referencia en a Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.


Se descartaba en el mercado en las últimas horas que ante el movimiento de precios en surtidores de YFP que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en las próximas horas y en similar proporción.

Desde mayo 21 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).

En este contexto, en la compañía venían advirtiendo una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021 del 10% en gasoil y 8% en naftas respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto de la historia.

De la misma manera, el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se ha incrementado en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.

Las fuentes señalaron también que las estaciones "se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red".

Con este aumento de 9% se prevé para 2022 "continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía", señaló la empresa.

La empresa de mayoría accionaria estatal recordó que durante 2021 incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.

"Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre", señaló al precisar que mediante este plan "logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas".

Asimismo, se recordó que la compañía continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015.

Te puede interesar

Barwargento. Argentinos de todo el mundo se organizan para formar su propio barrio en Qatar

Video: Cristian Crivelli, creador de Barwargento, Jonatan Faundez, deportes 93.5 Un grupo de argentinos organizó desde Buenos Aires una movida para compartir hospedaje y experiencias en Qatar durante el mundial. Crearon una cuenta de Instagram que se llama @BarwArgento y allí comparten información y experiencias con argentinos de todo el mundo que se van a encontrar en Qatar durante el mundial

f1f4100f-59d2-49b2-8222-fb79ba6fc962

ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA. “Esto es un ataque a la democracia”

Audio: Carlos Vergara, secretario UOCRA SECCIONAL Rosario. El máximo representante del sindicato de la construcción en el sur de la provincia de Santa Fe hablo por LA RADIO 93.5 “ esto es un ataque directo a la democracia. Hay falta de equidad y responsabilidad política “

541335

Suspenden planes progresar y potenciar trabajo.

Audio: Germán Mangione, soberanía popular. Desde soberanía popular manifiestan una gran preocupación por la decisión sin previo aviso del gobierno nacional, de suspender los planes “ progresar “ y “ potenciar trabajo “ Germán Mangione, crítico por LA RADIO 93.5 al gobierno por tomar esta medida que perjudica a los sectores más débiles de la sociedad y al mismo tiempo otorga un subsidio multimillonario a los productores del campo

174812w850h478c.jpg

ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA. “ Si hubiera salido la bala a esta hora estaríamos hablando del informe forense “

Audio: Juan Fanara, periodista. Juan Fanara habló por La Radio 93.5 sobre lo ocurrido anoche con la vicepresidenta. “ Si hubiera salido la vale a esta hora estaríamos hablando del informe forense que explica el daño de la bala en la cara, la cabeza o el pecho de Cristina “ dijo Juan Fanara quien además analizó el momento político y social del país y su relación con la historia de la participación de los medios en la reciente democracia, según el gobierno de turno

atentado-cristina-kirchnerwebp

Nuevo sistema de abastecimiento para carnicerías.

Audio: Cristian Monasterolo, AVICAM. Cristian Monasterolo explico por la radio 93.5 los beneficios que trae la nueva disposición del gobierno que establece que los abastecedores deberán bajar a las carnicerías los cortes de carne en un peso que no supere los 32 kilos. Para el dueño de AVICAM la carne aumentará su precio antes de fin de año y al mismo tiempo aparecerán nuevas ofertas en todos los comercios.

download

LA HUERTA EN CASA

Nuestra Dra de Plantas, Andrea Frete, nos da recomendaciones para armar una pequeña huerta, aún si no tenemos patio de tierra. Lechuga, brócoli, coliflor, verdeo y berenjenas, algunas de las plantas que podemos sembrar, en un cajón.

61901cd5-a8a5-4005-a43b-df3a2396c642

Sutracovi decidió apartar al secretario de actas acusado de acoso.

Audio: Lucila Girolano, PRENSA Sutracovi. El sindicato de los trabajadores del PEAJE tomó la decisión de apartar de su cargo al integrante de la comisión directiva que fue acusado en las últimas horas de acoso a varias mujeres. Lucila Girolano hablo por LA RADIO 93.5 sobre la decisión tomada por la Comisión directiva del gremio y también de la profunda tristeza y gran preocupación que sienten por la situación que atraviesa la institución, por tratarse de uno de los fundadores del sindicato. “ Decidimos apartar de la comisión a GABRIEL hasta que se resuelva su situación en la justicia “

acoso-y-bullying-og

DOCTORA DE PLANTAS

Audio: Andrea Frete, técnica en parquizaciones urbanas y rurales. Una vez más Andrea vuelve a responder consultas de los oyentes. El aire acondicionado daña a las plantas de interior? Cuando puedo pasar de maceta a tierra, mi planta de palta? Qué cuidados debo tener para mi planta de Aljaba? Cuáles son las flores preferidas de los Pica Flores?

plantas