DESPUÉS DE 30 AÑOS , IDENTIFICARON UNA VARUANTE DEL VIH MUY VIRULENTA

Un equipo de investigadores identificó una variante del virus VIH que había comenzado a circular en Países Bajos a fines de los '80 y que se expandió muy rápidamente en los años 2000. Las conclusiones del estudio ayudarían a entender también el comportamiento del covid 19

Internacionales 04/02/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

VIH

Después de más de 30 años, finalmente un equipo de investigadores logró identificar una variante del virus VIH muy virulenta, que había comenzado a circular en Países Bajos a fines de los '80 y en los '90, y se transmitió más rápidamente en los años 2000. l descubrimiento fue revelado en un estudio publicado en la revista Science y podría ayudar a comprender mejor cómo ataca el virus a las células; e incluso colaborar en un mejor entendimiento del covid-19.


Según informó Télam, fue bautizada "variante VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa. La investigación demuestra que un virus puede evolucionar y convertirse en más agresivo, hipótesis científica muy estudiada en teoría, pero con pocos ejemplos, entre ellos, la variante Delta del coronavirus.

Con todo, los autores advierten que esta variante del VIH que lograron identificar no debe ser fuente de preocupación porque, además de estar en declive desde 2010, puede ser respondida con los tratamientos existentes. No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

El virus del VIH cambia constantemente, y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. Con todo, no no pudieron explicar qué mutaciones específicas de la variante VB causaron su alta virulencia, o a través de qué mecanismo.

"Encontrar una nueva variante es normal, pero encontrar una nueva variante con propiedades inusuales no. Especialmente con una mayor virulencia", explicó Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

"Esto es una advertencia, nunca debemos ser demasiado presumidos y asumir que un virus evolucionará hasta volverse más benigno", subrayó Wymant en el marco de la pandemia de covid-19.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

La primera persona en el estudio que fue identificada con esta variante fue diagnosticada en 1992 (con una versión incompleta) y la última en 2014. Una vez tratados, los pacientes no presentan más riesgo de complicaciones que los demás.

"Nuestros resultados resaltan la importancia (...) del acceso regular a las pruebas para personas en riesgo de contraer VIH, para permitir un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento inmediatamente después", destacó, por su parte, el epidemiólogo Christophe Fraser, coautor del estudio.

Fraser está detrás del proyecto Beehive, que reúne datos de pacientes en ocho países y se creó en 2014 para analizar en qué medida las mutaciones en el virus podrían tener un impacto en la enfermedad cuando esta se desarrollara.

Lo más visto
10-arriba-678x381

ARGENTINA TIENE LOS PRECIOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Agustina Gómez
Columnistas 18/04/2024

Audio: Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía. El alto impacto de los impuestos dispara los precios a valores que se ubican entre los más caros del mundo. Tal es así, que muchos argentinos viajan a países limítrofes a realizar compras. El periodista especializado en economía ALEJANDRO BONALUMI analizó por la 93.5 este fenómeno qué se repite en nuestro país y afecta gravemente a la economía.

images

PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL COLECTIVO ENTRE PUERTO Y TIMBÚES

Agustina Gómez
Locales 18/04/2024

Audio: Juan Manuel De Grandis. Concejal de Puerto Gral. San Martín. El concejal Juan Manuel De Grandis, contó por la 93.5 de la importancia de este nuevo recorrido que se habilitó debido a la gran cantidad de camiones que llegan por la temporada de cosecha y pidió porque los vecinos pueden tener este nuevo servicio de manera permanente y no sólo temporaria.