DESPUÉS DE 30 AÑOS , IDENTIFICARON UNA VARUANTE DEL VIH MUY VIRULENTA

Un equipo de investigadores identificó una variante del virus VIH que había comenzado a circular en Países Bajos a fines de los '80 y que se expandió muy rápidamente en los años 2000. Las conclusiones del estudio ayudarían a entender también el comportamiento del covid 19

Internacionales Por: Lucas Bruscaglia 04 de febrero de 2022

VIH

Después de más de 30 años, finalmente un equipo de investigadores logró identificar una variante del virus VIH muy virulenta, que había comenzado a circular en Países Bajos a fines de los '80 y en los '90, y se transmitió más rápidamente en los años 2000. l descubrimiento fue revelado en un estudio publicado en la revista Science y podría ayudar a comprender mejor cómo ataca el virus a las células; e incluso colaborar en un mejor entendimiento del covid-19.


Según informó Télam, fue bautizada "variante VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa. La investigación demuestra que un virus puede evolucionar y convertirse en más agresivo, hipótesis científica muy estudiada en teoría, pero con pocos ejemplos, entre ellos, la variante Delta del coronavirus.

Con todo, los autores advierten que esta variante del VIH que lograron identificar no debe ser fuente de preocupación porque, además de estar en declive desde 2010, puede ser respondida con los tratamientos existentes. No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

El virus del VIH cambia constantemente, y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. Con todo, no no pudieron explicar qué mutaciones específicas de la variante VB causaron su alta virulencia, o a través de qué mecanismo.

"Encontrar una nueva variante es normal, pero encontrar una nueva variante con propiedades inusuales no. Especialmente con una mayor virulencia", explicó Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

"Esto es una advertencia, nunca debemos ser demasiado presumidos y asumir que un virus evolucionará hasta volverse más benigno", subrayó Wymant en el marco de la pandemia de covid-19.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

La primera persona en el estudio que fue identificada con esta variante fue diagnosticada en 1992 (con una versión incompleta) y la última en 2014. Una vez tratados, los pacientes no presentan más riesgo de complicaciones que los demás.

"Nuestros resultados resaltan la importancia (...) del acceso regular a las pruebas para personas en riesgo de contraer VIH, para permitir un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento inmediatamente después", destacó, por su parte, el epidemiólogo Christophe Fraser, coautor del estudio.

Fraser está detrás del proyecto Beehive, que reúne datos de pacientes en ocho países y se creó en 2014 para analizar en qué medida las mutaciones en el virus podrían tener un impacto en la enfermedad cuando esta se desarrollara.

Te puede interesar

ACEITEROS AVANZA EN UNA MESA DE TRABAJO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Este viernes, en el marco de las gestiones que se llevan a cabo por la problemática del impuesto a las ganancias, los dirigentes del Sindicato Aceitero San Lorenzo (SOEA) junto con los compañeros de la Federación Aceitera se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.

ACEI

LAS TORTAS HÚMEDAS ENTRE LOS POSTRES MÁS ELEGIDOS PARA LAS REUNIONES

Audio: Miriam, propietaria de Galatea. Las tortas húmedas, con mucho relleno y mucha crema ganaron un lugar muy importante en las preferencias de la gente a la hora de pensar en el postre. Miriam, propietaria de Galatea pastelería explico por LA RADIO 93.5 este fenómeno que no para de crecer. Tortas húmedas y tartas dulces, los postres más elegidos

fc655639-e348-4f38-9185-0ad0e08100de

EL SEMILLERO REALIZA UNA MUESTRA DE TALLERES

Audio: Luciano Garnero, coordinador del semillero. El semillero es una casa de atención y acompañamiento comunitario contra adicciones que trabaja con más de 150 chicos de la región durante todo el año. Luciano Garnero, Coordinador, hablo por LA RADIO 93.5 del enorme trabajo que hacen y también hizo un análisis de la difícil situación social que estamos atravesando.

Sin título

EL SINDICATO DE ACEITEROS REALIZA UNA MEDIDA DE FUERZA EN LA EMPRESA RENOPACK

Audio: Martin Morales, Secretario Gremial SOEA. La medida de fuerza comenzó a las seis de la mañana de hoy en las puertas de la empresa envasadora ubicada en San Lorenzo. Martin Morales, Secr. Gremial SOEA, habló por la radio 93.5 y explicó los motivos de la protesta que involucra al total de los trabajadores de la planta, aproximadamente 70 empleados

021001f0-fc26-4e6b-87c2-303ae7b033f3

UN TAXISTA DE SAN LORENZO REALIZÓ UN ARRESTO CIUDADANO

Audio: Ruben Reide, TAXISTA justiciero. Un taxista de San Lorenzo persiguió y atrapó a un delincuente que escapaba en una bicicleta luego de robarle a una chica frente al banco Patagonia, en la ciudad de San Lorenzo, sobre avenida San Martín. “ Le cruzo el auto, me choca, me bajo del auto y lo pude reducir hasta que llegó la policía, dijo Rubén Reide, el taxista en diálogo con Hugo Bruscaglia por LA RADIO 93.5

4e106794-3e51-45bd-a3ad-cf8cd006126b

LOS MERENDEROS ASISTEN CADA VEZ A MÁS PERSONAS

Audio: Mariana Fernández, Merendero mi ángel. El Merendero mi ángel, de barrio moreno, en la ciudad de San Lorenzo comenzó hace cuatro años dándole la merienda a 18 chicos,. Hoy unas 120 personas acuden todos los miércoles a recibir su merienda Y a buscar algún alimento no perecedero para después poder cocinar. Las donaciones se reciben de lunes a viernes en calle Curupayty 1515 de San Lorenzo

87550-desde-2020-los-merenderos-y-comedores-de-salta-se-triplicaron-20211007233412

LE ARREBATARON EL BOLSO Y NECESITA RECUPERAR SUS DOCUMENTOS

Ana es una vecina de puerto San Martín que sufrió el robo de un bolso en la vía pública. Necesita recuperar su DNI y pide colaborarciónya que cree que lo pudieron haber tirado. Si lo encuentran pide que lo entreguen en el comercio de Belgrano 703 de esa ciudad.

Robo-de-bolso-e1650053606281

YPF Y SHELL AUMENTAN UN 4% LOS COMBUSTIBLES

El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

COMBUSTIBLE

ROBARON TAPAS DE MEDIDORES DE GAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Audio: Patricia, vecina de SAN LORENZO. El robo ocurrió el sábado a la noche contó PATRICIA por LA RADIO 93.5 Salir a la calle el domingo a la mañana y vi que faltaba la puerta de los medidores de gas. Se trata de una abertura de aluminio de 1,60 m de alto que fue arrancada con marco y todo. Los vecinos decidieron no hacer denuncia policial y construir una nueva puerta, de otro material y con cerradura con llave

1067ce2f-e600-4414-b5bb-46b9a3b849fb