El Cordón Industrial es el principal polo exportador sojero del mundo

Regionales 28 de noviembre de 2017 Por HUGO BRUSCAGLIA
la cantidad de soja y derivados que se embarcan en nuestros puertos en 2016 es la mayor del mundo. Cinco de cada diez buques que navegan los océanos y transportan harina o aceite de la oleaginosa salen de la zona
Puerto trabajando 03
Muelle en operación

ROSARIO3. 

El complejo agroexportador del Gran Rosario ya constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo porque exporta 39,36 millones de toneladas de soja, según precisó un estudio realizado por los analistas Julio Calzada y Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Con casi 40 millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en los EE.UU., y al nodo portuario de Santos, en Brasil. De hecho, el Gran Rosario suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja", precisó el informe.

Es en base a estos datos que los economistas Calzada y Di Yenno sostienen que "el Gran Rosario ya es el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo".

Los analistas recordaron que el Gran Rosario ya ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”. 

Pero "se agregó otra distinción cuando pasó a ser el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”, destacó el análisis de los especialistas rosarinos.

"Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial", enfatizaron los analistas.

Te puede interesar